Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dombeya burgessiae o Dombella rosa

Cuidados de la planta Dombeya burgessiae o Dombella rosa

El género Dombeya, de la familia de las Malvaceae, lo forman casi 400 especies de arbustos y árboles procedentes de África, Centroamérica y Madagascar. Algunas especies del género son: Dombeya burgessiae, Dombeya wallichii, Dombeya punctata, Dombeya rotundifolia, Dombeya tiliacea, Dombeya acerifolia.

Recibe el nombre vulgar de Dombella rosa o Dombeya rosa. Es una planta originaria del África oriental.

Se trata de un gran arbusto o un arbolito de hasta 4-5 metros de altura y porte redondeado. Tiene grandes hojas de color verde vivo y textura aterciopelada que se parecen a las hojas de parra. Las perfumadas flores, blancas o rosas, surgen en corimbos colgantes. Florecen desde finales del verano hasta inicios del invierno. Producen frutos en forma de cápsula de los que podemos extraer las semillas.

Se emplean como ejemplares aislados en jardines privados o en parques públicos e incluso en macetas grandes. Pueden cultivarse junto al mar pero protegidas del viento.

La Dombeya rosa vive bien en una exposición protegida del viento y de los rayos del sol directos durante las horas centrales del día. No les conviene el frío por debajo de los 4 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica para lo cual bastará una tierra de jardín suelta a la que se añadirá estiércol o compost.

Aunque soportan cierta sequía conviene regar regularmente en verano y primavera; lo más seguro es esperar a que se seque la tierra antes de regar de nuevo.

Abonar cada 20 días con fertilizante mineral en verano y otoño y con materia orgánica a principios de la primavera.

Pueden podarse enérgicamente tras la floración para fortalecerlas y darles un porte más compacto. También pueden ir retirándose las flores marchitas que afean la planta.

No suelen presentar serios problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes semimaduros en verano.

Fotos de la planta Dombeya burgessiae o Dombella rosa

Dombeya burgessiae
Dombeya burgessiae
Dombeya burgessiae
Dombeya burgessiae
Dombeya burgessiae
Dombeya burgessiae Seminole
Dombeya burgessiae Seminole
 

Buscar plantas