Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lamium maculatum u Ortiga manchada.

Cuidados de la planta Lamium maculatum u Ortiga manchada

En la familia de las Lamiaceae se integra el género Lamium formado por unas 30 especies de plantas herbáceas originarias de Próximo Oriente, Europa y el norte de África. Algunas especies de este género son: Lamium maculatum, Lamium album, Lamium galeobdolon (Lamiastrum galeobdolon), Lamium purpureum, Lamium flexuosum.

Se conoce por los nombres vulgares de Ortiga manchada, Chuchameles, Ortiga fétida u Ortiga muerta.

Son pequeñas plantas herbáceas de porte rastrero que no suelen superar los 20 cm de altura pero que se extiende a lo ancho. Las hojas tienen forma ovalada o triangular y pueden ser verdes con manchas blancas o de color verde plateado, según la variedad. Las flores tubulares surgen en inflorescencias terminales y pueden ser púrpuras, rosadas o blancas. Florecen durante la segunda mitad del verano.

Se suelen utilizar como cubridoras de sotobosque bajo arbustos o árboles. Es posible cultivarlas en maceta pero entonces necesitarán riegos más regulares.

La Ortiga manchada prosperará bien en exposiciones de semisombra, de sombra o de pleno sol (si el verano no es muy caluroso). Es resistente al frío y tolera heladas aunque puede perder hojas y rebrotar en primavera.

Pueden vivir en suelos calizos o ácidos siempre que estén bien drenados y contengan bastante materia orgánica que retenga algo la humedad. La plantación en su lugar definitivo puede hacerse en cualquier momento a una distancia de unos 40 cm entre ejemplares.

Los riegos deberán ser regulares (sin encharcar) para que la tierra nunca se seque por completo; podemos esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Abonar con fertilizante orgánico a finales de invierno y con un aporte de fertilizante mineral hacia mediados de la primavera.

Más que poda hay que ir retirando las flores marchitas y, sobretodo, controlar su crecimiento horizontal ya que puede ser una planta invasiva.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero temen la sequía.

Se pueden multiplicar por división de mata en cualquier época del año.

Fotos de la planta Lamium maculatum u Ortiga manchada

Lamium maculatum
Lamium maculatum
Lamium maculatum
 

Buscar plantas