Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Eupatorium purpureum o Eupatoria púrpura.

Cuidados de la planta Eupatorium purpureum o Eupatoria púrpura

El género Eupatorium, de la familia de las Asteraceae, lo forman unas 250 especies de plantas herbáceas (en su mayoría), arbustos y arbolitos originarios de regiones templadas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Eupatorium purpureum, Eupatorium perfoliatum, Eupatorium album, Eupatorium japonicum, Eupatorium fortunei, Eupatorium cannabinum.

Es conocida por los nombres vulgares de Eupatoria púrpura o Eupatorio. Esta especie procede del norte del continente americano.

El Eupatorio es una planta vivaz de tallos morados no ramificados que puede alcanzar los 2 metros de altura. Tienen hojas lanceoladas que en ocasiones superan los 25 cm de longitud. Las vistosas flores púrpuras surgen en corimbos que hacen que los tallos se doblen ligeramente. Florecen durante la segunda mitad del verano.

Se emplean para formar grupos aislados, parterres o como fondo de macizos de plantas herbáceas de poca altura.

La Eupatoria púrpura precisa de una exposición a pleno sol y no le convienen las heladas aunque puede resistir alguna helada mínima de -1 ºC.

El suelo debería ser capaz de retener la humedad y contener abundante materia orgánica como mantillo de hojas o estiércol bien descompuesto.

Regar de forma abundante en verano y reducir los riegos el resto del año. Hay que tener en cuenta que esta planta procede de zonas pantanosas.

Conviene abonar con estiércol o humus hacia el otoño o principios de la primavera.

No necesita poda.

Puede ser atacada por cochinillas, pulgones y araña roja si no recibe los riegos suficientes.

Se pueden multiplicar mediante semillas sembradas en primavera o en otoño así como por división de mata en la misma época.

Fotos de la planta Eupatorium purpureum o Eupatoria púrpura

Eupatorium purpureum
Eupatorium purpureum
Eupatorium purpureum
Eupatorium purpureum
Eupatorium purpureum
 

Buscar plantas