Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lysimachia o Lisimaquia.

Cuidados de la planta Lysimachia o Lisimaquia

El género Lysimachia, de la familia de las Primuláceas, se compone de más de 150 especies de plantas anuales, vivaces y subarbustos originarios de Norteamérica y de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Lysimachia punctata, Lysimachia nummularia, Lysimachia clethroides, Lysimachia vulgaris, Lysimachia ciliata, Lysimachia congestiflora, Lysimachia atropurpura, Lysimachia henryi.

Las Lisimaquias utilizadas en jardinería son de porte rastrero o erecto. Las hojas aparecen en pares opuestos y suelen ser de forma oval y de borde entero. Sus interesantes flores amarillas se presentan en las axilas de las hojas de forma solitaria o en grupo. Florecen durante el verano.

Se suelen utilizar en zonas húmedas del jardín para rocallas, borduras, sotobosque, junto a estanques y cubriendo laderas o muros bajos.

La Lisimaquia necesita una exposición de semisombra si bien puede prosperar en sol directo siempre que éste no sea nuy intenso en verano y tengan suficiente humedad. Su temperatura óptima media anual de 15-25 ºC.

El suelo deberá ser de consistencia media y algo arcilloso para que retenga algo de agua. La plantación definitiva se realizará en otoño o en primavera.

Regar casi a diario durante todo el año menos en invierno pero con poca cantidad de agua para que la tierra siempre esté húmeda pero no encharcada.

Abonar semanalmente desde final de la primavera a final de otoño con fertilizante mineral.

No precisan de poda pero conviene ir eliminando las inflorescencias marchitas.

Son plantas bastante resistentes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por división de mata en la misma época o en otoño. Algunas especies como la Lysimachia punctata pueden multiplicarse mediante esquejes realizados en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Lysimachia o Lisimaquia

Lysimachia congestiflora
Lysimachia congestiflora
Lysimachia congestiflora
 

Buscar plantas