Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lychnis coronaria, Coronaria o Clavel lanudo.

Cuidados de la planta Lychnis coronaria, Coronaria o Clavel lanudo

El género Lychnis está integrado por cerca de 30 especies de plantas herbáceas anuales o perennes originarias de Asia y de Europa. El nombre provienea del griego "lychnos" (lámpara), refiriéndose al intenso color de sus flores.

Las principales especies del género son: Lychnis coronaria, Lychnis coeli-rosa, Lychnis coronata, Lychnis flos-cuculi, Lychnis chalcedonica (Cruz de Jerusalén), Lychnis flos-jovis (flor de Júpiter).

También se conocen como Clavel lanudo, Coronaria, Borbonesa, Candelaria, Claveles de los jansenitas, Oreja de gato, flor de cuclillo, Cruz de Jerusalén o flor de Júpiter.

Son plantas herbáceas perennes de porte erecto con hojas de color verde-gris, enteras, simples, opuestas y con pelillos plateados. Las vistosas flores aparecen solitarias o en ramilletes y tienen 5 pétalos de color rosa vivo, rojo o blanco.

Se utilizan en rocallas o macizos plantadas a unos 25 cm entre plantas. También puede cultivarse en maceta.

La Coronaria es una planta que necesita una exposición a pleno sol o a semisombra.

El suelo será una tierra normal de jardín con una cuarta parte de arena para darle un buen drenaje. Toleran los suelos calcáreos y pueden prosperar junto al mar.

Regar frecuentemente (cada 2 días) pero con poca cantidad de agua; lo suficiente para que la tierra esté fresca, nunca encharcada.

Conviene ir eliminando las flores marchitas aunque no necesitan poda propiamente dicha.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral de mediados de primavera a mediados de otoño. Son plantas que no viven mucho tiempo y es posible que cada 2 años tengamos que plantar algún ejemplar nuevo.

Se multiplica a partir de semillas sembradas a final de verano o por separación de brotes laterales a principios de la primavera.

Fotos de la planta Lychnis coronaria, Coronaria o Clavel lanudo

Lychnis coronaria
Lychnis coronaria
Lychnis coronaria
Lychnis coronaria
 

Buscar plantas