Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Loropetalum chinense o Loropétalo.

Cuidados de la planta Loropetalum chinense o Loropétalo

En la familia de las Hamamelidaceae se encuentra el género Loropetalum, integrado por 3 especies de arbustos originarios de Japón y el sudeste asiático. Dichas especies son: Loropetalum chinense, Loropetalum subcordatum, Loropetalum lanceum.

Es un arbusto perennifolio originario de Extremo Oriente de porte abierto y poco ramificado que no suele superar los 2 metros de altura. Sus decorativas hojas, verdes o de color bronce, tienen forma ovalada y disposición alterna. Las curiosas flores recuerdan a una araña por su forma y suelen ser de color rosa o blanco. Florecen en invierno y principios de primavera.

Se utilizan como ejemplar aislado, para formar borduras y setos, siendo posible también cultivarlos en macetas para terrazas y balcones. Si se le ayuda con soportes hasta puede ser una planta trepadora.

El Loropetalum chinense puede prosperar en exposiciones de sol directo o de semisombra. Es una planta bastante rústica que tolera temperaturas altas y alguna helada esporádica y de baja intensidad. En climas mediterráneos como el de Barcelona puede cultivarse sin problemas.

El suelo deberá ser algo ácido (no tolera la tierra caliza) para lo cual podemos añadir mantillo de hojas a una tierra normal de jardín. En caso de trasplante o plantación se puede realizar a principios de primavera.

Regar periódicamente dejando que se seque la superficie de la tierra antes de volver a aportar agua. Pueden tolerar sequías que duren unos pocos días.

Abonar el terreno con materia orgánica antes de la plantación y después cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín. Durante la época de floración (primavera) se les puede añadir un fertilizante mineral cada 20 días.

Aunque no necesita poda puede recortarse para darle una forma más compacta e incluso aspecto de pequeño árbol; estas podas pueden hacerse tras la floración.

Es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Loropetalum chinense o Loropétalo

Loropetalum chinense
Loropetalum chinense
Loropetalum chinense
Loropetalum chinense
Loropetalum chinense
Loropetalum chinense
 

Buscar plantas