Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lonicera japonica o Madreselva del Japón.

Cuidados de la planta Lonicera japonica o Madreselva del Japón

El género Lonicera pertenece a la familia de las Caprifoliaceae y está integrado por unas 100 especies de arbustos (trepadores en su mayoría) procedentes del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Lonicera japonica, Lonicera periclymemum (Madreselva de los bosques), Lonicera caprifolia (Madreselva de los jardines), Lonicera sempervirens (Madreselva trompeta), Lonicera nitida (Madreselva de hoja), Lonicera implexa (Madreselva mediterránea), Lonicera caerulea (Madreselva azul).

Se conoce por los nombres vulgares de Madreselva o Madreselva del Japón. Esta especie procede de Corea, Japón y China.

Se trata de arbustos perennes lianosos que pueden alcanzar los 10 metros de longitud. Las hojas, de color verde claro, se presentan en disposición opuesta, tienen forma ovado-oblonga y presentan pelillos cuando son jóvenes. Las flores son muy aromáticas, tienen forma tubular y son de color blanco volviéndose amarillas con el tiempo. Florecen en verano y en ocasiones en otoño.

Son plantas de crecimiento rápido y muy rústicas que se utilizan para cubrir pérgolas, rejas y muros. Conviene ayudarlas a trepar con algún tipo de soporte.

Estas madreselvas prefieren una exposición de sombra o de semisombra, evitando los rayos del sol en las horas más calurosas del día. Es mejor que las temperaturas sean frescas y pueden resistir heladas,

A pesar de que pueden prosperar en cualquier suelo agradecen que contenga materia orgánica y esté bien drenado. La plantación se realizará a principios de primavera.

Los riegos deberían ser moderados teniendo en cuenta que resisten períodos de sequía; conviene esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar.

Es suficiente un abonado a base de materia orgánica (compost, humus o estiércol) en el otoño.

Se pueden podar, tras la floración, para darles un aspecto más compacto y para controlar su crecimiento pues tienden a ser invasoras.

Pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos con los riegos y en ocasiones por orugas, cochinillas y pulgones.

Se pueden multiplicar a finales de otoño por esquejes leñosos o en verano a partir de esquejes semileñosos.

Fotos de la planta Lonicera japonica o Madreselva del Japón

Lonicera japonica
Lonicera japonica
Lonicera japonica
Lonicera japonica
Lonicera japonica
 

Buscar plantas