Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lobelia erinus o Lobelia azul.

Cuidados de la planta Lobelia erinus o Lobelia azul

El género Lobelia está formado por casi 400 especies de plantas herbáceas perennes o anuales originarias de Europa, Asia, África, América y Australia. Algunas especies del género son: Lobelia erinus, Lobelia excelsa, Lobelia laxiflora, Lobelia fulgens, Lobelia tenuior, Lobelia cardinalis, Lobelia syphilitica, Lobelia splendens.

Esta Lobelia, de origen sudafricano, es una planta que suele ser anual y alcanza un palmo de altura. Presentan hojas alternas de forma variada: oblongas, espatuladas o aovadas. Las abundantes flores azules son tan profusas que pueden llegar a ocultar las hojas. Aunque florecen durante la primavera, el verano y el otoño son capaces de hacerlo también en invierno si el clima se lo permite.

Las lobelias azules se utilizan en rocallas y borduras o en maceta para terrazas y balcones. Es una planta interesante por su larga floración y por sus hojas.

Prefiere una exposición de semisombra o incluso de sombra si el verano es muy caluroso. No le gusta el frío ni las heladas.

El suelo debe ser rico para lo cual podemos mezclar mantillo con arena, turba y arcilla. El trasplante conviene hacerlo en primavera.

Regar frecuentemente para que el suelo siempre esté húmedo pero no encharcado.

Abonar con fertilizante mineral cada 20 días durante la época de floración.

La Lobelia azul puede ser atacada por diversos insectos por lo cual conviene prevenir aplicando insecticidas.

Se multiplican a partir de semillas sembradas a final del invierno en cajoneras de arena y turba.

Fotos de la planta Lobelia erinus o Lobelia azul

Lobelia erinus
Lobelia erinus
Lobelia erinus
Lobelia erinus
 

Buscar plantas