Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Leptospermum scoparium, Manuka o Leptospermo.

Cuidados de la planta Leptospermum scoparium, Manuka o Leptospermo

El género Leptospermum pertenece a la familia de las Mirtáceas y lo componen más de 80 especies de arbustos y pequeños árboles originarios de Oceanía e Indonesia. La Manuka es originaria de Nueva Zelanda.

Las principales especies son: Leptospermum scoparium, Leptospermum petersonii, Leptospermum grandiflorum, Leptospermum myrtifolium, Leptospermum rotundifolium.

Son arbustos de hojas perennes, porte redondeado y de una vistosa, duradera y abundante floración que alcanzan poco más de 2 metros de alto. Las flores son muy profusas, a veces dobles, y de color rojo, rosa, blanco, naranja o violeta. Florecen en primavera.

Se utilizan en exterior, muchas veces en grandes macetas, en lugares de clima mediterráneo y en invernadero sin calefacción si el clima es más frío.

La Manuka requiere una exposición soleada o de sombra ligera o un lugar bien iluminado si la tenemos en interior. En primavera y verano debería estar al aire libre.

El suelo debería ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo, arena silícea y tierra de jardín. Cavar profundamente si la plantamos en tierra y utilizar grandes macetas si es para terraza o balcón. Es muy importante que drene bien.

Regar abundantemente esperando a que se seque la tierra (mantener un par de días seca) antes del siguiente riego durante la primavera y el verano y reducir los riegos el resto del año.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral en primavera y verano.

Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Aunque se pueden multiplicar a partir de esquejes herbáceos es más recomendable adquirirlos en tiendas de plantas y centros de jardinería.

Fotos de la planta Leptospermum scoparium, Manuka o Leptospermo

Leptospermum scoparium
Leptospermum scoparium
Leptospermum scoparium
Leptospermum scoparium
Leptospermum scoparium
Leptospermum scoparium
 

Buscar plantas