Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lampranthus multiradiatus o Rayito de sol.

Cuidados de la planta Lampranthus multiradiatus o Rayito de sol

El género Lampranthus pertenece a la familia de las Aizoaceae y lo integran unas 250 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica.

Se conoce por los nombres vulgares de Rayito de sol o Lamprantus y los nombres científicos de Mesembryanthemum multiradiatus y Lampranthus roseus.

Es una planta crasa perennifolia de porte arbustivo que pueden alcanzar los 50-60 cm de altura. Sus hojas triangulares, carnosas y ligeramente curvadas son de color verde grisáceo. Son muy interesantes por sus atractivas y brillantes flores (de unos 4 cm de diámetro) de variados colores: púrpura, crema, naranja, rosa, lila, blanco o rojo. Florecen desde finales de primavera a principios de verano.

Se emplean en rocallas, en pendientes (taludes) y para formar macizos en zonas secas del jardín. También pueden cultivarse en macetas y jardineras para terrazas y balcones. Son plantas ideales para jardines de costa de clima mediterráneo.

El Rayito de sol necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas si bien son capaces de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (-5 ºC).

Estas plantas prosperan en cualquier tipo de suelo que drene bien, hasta en los arenosos, calcáreos y pobres. La plantación o el trasplante es mejor hacerlos en primavera.

Regar todo el año de forma moderada esperando a que seque bien la tierra antes de volver a regar; son muy resistentes a la sequía.

Les basta un abonado a base de compost a finales de invierno.

No necesitan poda, es suficiente con ir eliminando las flores marchitas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que no toleran el exceso de riego.

Pueden multiplicarse a partir de semillas sembradas a mediados de invierno o mediante esquejes realizados al principio de otoño.

Fotos de la planta Lampranthus multiradiatus o Rayito de sol

Lampranthus multiradiatus
Lampranthus multiradiatus
Lampranthus multiradiatus
Lampranthus multiradiatus
 

Buscar plantas