Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lampranthus aureus o Mesen naranja.

Cuidados de la planta Lampranthus aureus o Mesen naranja

En la familia de las Aizoaceae se halla el género Lampranthus, formado por unas 250 especies de plantas suculentas originarias del sur del continente africano.

También recibe los nombres vulgares de Mesen naranja, Mesem naranja o Lamprantus y el nombre científico de Mesembryanthemum aureum.

Los Lamprantus son plantas suculentas de tallos erectos que no superan los 50 cm de altura. Presentan pequeñas hojas carnosas de color verde azulado. Lo más interesante son sus abundantes y llamativas flores de un bello color amarillo o naranja vivo. Florecen desde la segunda mitad del invierno hasta bien entrada la primavera.

Se utilizan en rocallas y en taludes así como en macetas para terrazas y balcones. Son plantas ideales para zonas secas del jardín y, por su tolerancia a la salinidad, para jardines costeros mediterráneos. Resisten bien la contaminación de las ciudades.

El Mesem naranja necesita una exposición de pleno sol para florecer en todo su esplendor. Son capaces de resistir heladas esporádicas y de baja intensidad (-5 ºC).

Pueden prosperar en casi cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado y no sea muy calcáreo. La plantación (a razón de unos 4-5 ejemplares por m2) o el trasplante se realizarán en primavera.

Los riegos serán muy moderados considerando que son muy resistentes a la sequía.

Abonar al inicio de la primavera con un poco de compost muy descompuesto.

No necesitan poda pero podemos recortarla para controlar su crecimiento y para eliminar las flores marchitas.

Son plantas resistentes a las plagas habituales y sólo temen el exceso de riego.

Se multiplican muy fácilmente mediante esquejes realizados a principios del otoño (incluso plantándolos en su ubicación definitiva). Es conveniente ir cambiando las plantas cada 4 años pues empiezan a lucir menos a partir del tercer año de vida. También es posible su multiplicación a partir de semillas sembradas tras la floración o a finales de invierno.

Fotos de la planta Lampranthus aureus o Mesen naranja

Lampranthus aureus
Lampranthus aureus
Lampranthus aureus
Lampranthus aureus
 

Buscar plantas