Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter.

Cuidados de la planta Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

El nombre científico Lagerstroemia se debe a Magnus von Lagerstroem, director de la Compañia de Indias en el S.XVIII, amigo de Linneo, naturalista sueco al que se considera como padre de la botánica moderna. Su cultivo se extendió hasta Europa a través de la India.

El Árbol de Júpiter es una planta leñosa caducifolia, con hojas de color verde intenso y brillante en verano; en otoño, antes de caer, cambia a tonalidades doradas, rojizas o púrpura. El tronco crece retorcido, con la corteza muy lisa, de color pardo claro. Las flores aparecen en preciosos ramilletes en colores rojo,rosado o blanco. Es espectacular. La floración tiene lugar bien entrado el verano y se prolonga hasta principios de otoño.

Pertenece a la familia de las Litráceas. Comprende unas 30 especies. Las especies más comunes son: Lagerstroemia índica, Lagerstroemia speciosa, Lagerstroemia subcostata. Se conoce por los nombres vulgares de: Árbol de Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón.

El Árbol de Júpiter es una planta muy utilizada como ejemplar solitario o formando grupos en el césped. En lugares fríos en invierno puede plantarse junto a un muro que lo proteja de los fríos. También puede cultivarse en tiestos grandes. Los tallos floridos pueden cortarse para la decoración del hogar.

Conviene situarla a pleno sol, aunque también puede florecer a semisombra. Durante la época de calor los riegos deben ser abundantes, escasos en invierno. Vive mejor en las regiones templadas, pero se adapta a otras más frías con tal de estar resguardadas de las heladas.

El suelo debe ser fresco y rico en materia orgánica. Plantarla en primavera u otoño.

Durante los meses de verano es conveniente suministrarle un abono mineral con el riego cada 15 días.

En febrero, principios de marzo es indispensable podarla con energía, eliminando las ramitas débiles y acortando los brotes del año anterior a un tercio de su longitud.

La Lagerstroemia no suele ser atacada por plagas y enfermedades.

La multiplicación se puede realizar mediante esquejes separados a finales de verano. También con semillas plantadas en primavera a 20-25 ºC o por acodo.

Fotos de la planta Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

Lagerstroemia indica
Lagerstroemia indica
Lagerstroemia indica
Lagerstroemia indica
 

Buscar plantas