Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Justicia carnea, Jacobina o Jacobinia carnea.

Cuidados de la planta Justicia carnea, Jacobina o Jacobinia carnea

El género Justicia, de la familia de las Acantáceas, lo forman casi 400 especies de plantas herbáceas, arbustos y trepadoras originarias de zonas subtropicales de América. Algunas especies son: Justicia carnea (Jacobinia carnea, Jacobinia magnífica), Justicia suberecta (Jacobinia suberecta), Jacobinia pauciflora, Justicia adhatoda, Justicia brandegeeana (Beloperone guttata).

Recibe los nombres vulgares de Jacobinia o Justicia rosa.

Son plantas arbustivas de crecimiento rápido que pueden alcanzar 2 metros de altura (1 metro en maceta). Presentan hojas de color verde oscuro y con los nervios muy marcados. Las vistosas flores aparecen en espigas terminales y son de color rosado con forma de tubo (existen variedades de flores naranjas, rojas, blancas o amarillas). Florecen en verano aunque pueden hacerlo más veces si el clima es tropical o subtropical.

Se suele utilizar como planta de interior, aunque no es de fácil cultivo. En lugares de clima tropical o subtropical (las fotos fueron hechas en México) se puede cultivar en el exterior. También es posible emplearlas como flor cortada para ramos y adornos.

La Justicia carnea necesita una exposición luminosa (en interior). En el exterior vive bien en una sombra ligera o en sombra bajo árboles.

Un buen suelo para estas plantas sería una mezcla de 1/3 de turba, otro de mantillo de hojas y un 1/3 de arena.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato siempre esté húmedo pero nunca encharcado. Durante el invierno reducir los riegos pero no dejar que la tierra se seque del todo. Esta planta precisa de una humedad ambiental alta para lo cual podemos colocar grava húmeda bajo la maceta y pulverizar las hojas habitualmente (siempre con agua sin cal).

Abonar cada 15 días con un fertilizante mineral durante el verano.

Conviene ir despuntando la planta tras la floración para darle un porte más compacto, así como cambiar las plantas cada 3 años pues van perdiendo atractivo.

Si el ambiente está seco pueden ser víctimas de la araña roja.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes realizados en primavera y puestos a enraizar en turba con arena.

Fotos de la planta Justicia carnea, Jacobina o Jacobinia carnea

Justicia carnea
Justicia carnea
Justicia carnea
 

Buscar plantas