Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Juniperus chinensis o Enebro de la China.

Cuidados de la planta Juniperus chinensis o Enebro de la China

El género Juniperus, de la familia de las Cupressaceae, está formado por unas 60 especies de arbustos y árboles originarios de todo el Hemisferio Norte. Algunas especies del género son: Juniperus chinensis, Juniperus oxycedrus, Juniperus communis, Juniperus cedrus, Juniperus phoenicea, Juniperus squamata, Juniperus horizontalis, Juniperus drupacea, Juniperus thurifera, Juniperus brevifolia, Juniperus virginiana.

Es conocido por los nombres vulgares de Enebro de la China, Enebro chino o Sabina de China.

El Enebro de la China es un arbusto perennifolio originario de Extremo Oriente que puede vivir 100 años. En su hábitat natural pueden superar los 8 metros de altura lo habitual es que midan 3-5 metros como mucho; las especies postradas pueden medir 4 metros de diámetro. Sus finas y espinosas hojas jóvenes son aciculadas y se tornan escamosas con el tiempo. Las flores son diminutas por lo que no tienen interés ornamental.

Existen numerosas variedades de distintos portes y colores como por ejemplo: Juniperus chinensis var. Plumosa, de porte extendido y tamaño mediano (2-3 metros de ancho); Juniperus chinensis var. Blaauws, de follaje azul grisáceo y porte rastrero; Juniperus chinensis var. Pfitzeriana, de hojas verdes y amarillas (brotes jóvenes); Juniperus chinensis var. Aurea, de porte erecto y follaje dorado; Juniperus chinensis var. Pyramidalis, porte cónico y tonos azulados.

Son plantas de crecimiento lento que se utilizan para formar grupos (las variedades rastreras), como ejemplares aislados o para terrazas y patios en macetas y jardineras. También se utilizan como bonsais.

El Enebro de la China precisa de una exposición de pleno sol aunque hay variedades que pueden vivir a la sombra. Pueden soportar las heladas y los calores del verano mediterráneo.

Aunque su suelo ideal sería una tierra de jardín con algo de mantillo de hojas pueden crecer en terrenos calizos o pedregosos. El trasplante y la plantación conviene realizarlos en otoño y primavera.

Regar moderadamente todo el año evitando que la tierra se seque por completo pues no son tan resistentes a la sequía como otros enebros.

Abonar cada otoño con un poco de materia orgánica coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Si realizamos podas (a principios del otoño) que sean muy ligeras pues no la toleran bien ya que tardan mucho en cicatrizar. Sí podemos ir eliminando las ramas secas.

Resisten bien las plagas pero pueden ser atacados por hongos si hay un exceso de riego.

La mejor forma de multiplicarlas es realizar esquejes de brotes jóvenes en otoño o en primavera pues a partir de semillas es un proceso muy lento (hasta 2 años en germinar).

Fotos de la planta Juniperus chinensis o Enebro de la China

Juniperus chinensis
Juniperus chinensis
Juniperus chinensis
Juniperus × pfitzeriana
Juniperus × pfitzeriana
 

Buscar plantas