Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Jacobinia o Jacobina.

Cuidados de la planta Jacobinia o Jacobina

El género Jacobinia se incluye en la familia de las Acantáceas y está lo forman casi 50 especies de plantas herbáceas originarias de zonas tropicales de América. Algunas especies son: Jacobinia suberecta, Jacobinia pauciflora, Jacobinia tinctoria, Jacobinia carnea (Justicia carnea), Jacobinia ghiesbreghtiana, Jacobinia spicigera.

Las Jacobinas son plantas herbáceas vivaces de porte erecto e incluso forma arbustiva. Sus hojas opuestas son enteras y de color verde oscuro o, a veces, con toques amarillos. Las vistosas flores aparecen inflorescencias en forma de espiga y de color amarillo, naranja, rosa o rojo. Florecen en primavera o en invierno, dependiendo de la especie

Se utilizan como plantas de interior o en jardines, terrazas y balcones (si el clima no es frío). En caso de cultivarse en macetas éstas tendrán, al menos, unos 40 cm de diámetro.

La exposición deberá ser a pleno sol o en una zona bien luminosa en exterior y en lugar iluminado sin sol directo para el interior. No resisten el frío. Si los inviernos son fríos conviene meter las macetas en casa.

El suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, tierra de jardín y turba, además de un puñado de fertilizante orgánico en polvo..

Regar frecuente y abundantemente, especialmente en primavera y verano. Conviene rociar las hojas (no las flores) de vez en cuando con agua sin cal de finales de primavera a principios de otoño.

Es importante podarlas una vez que se marchiten las flores para robustecer las plantas.

Abonar con estiércol una vez en primavera y otra en otoño y con fertilizante mineral quincenalmente durante la primavera y el verano.

Se pueden multiplicar en otoño a partir de esquejes herbáceos plantados en semilleros de arena cubiertos de vidrio.

Fotos de la planta Jacobinia o Jacobina

Jacobinia pauciflora
Jacobinia pauciflora
 

Buscar plantas