Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Isotoma axillaris, Lorenza o Isotoma.

Cuidados de la planta Isotoma axillaris, Lorenza o Isotoma

El género Isotoma pertenece a la familia de las Campanulaceae y lo integran unas 12 especies de plantas herbáceas perennes originarias de Nueva Zelanda y de Australia. Algunas especies son: Isotoma axillaris, Isotoma longiflora, Isotoma tridens, Isotoma anethifolia.

Recibe los nombres vulgares de Lorenza o Isotoma y también el nombre científico de Laurentia axillaris.

Se trata de una planta herbácea perennifolia (se cultiva como anual en zonas frías) y rastrera que no supera los 35 cm de altura. Presenta hojas alargadas, muy lobuladas y de color verde claro. Lo más interesante son sus abundantes flores azules de forma tubular y estrellada en su extremo; hay variedades de flores blancas o rosadas. Pueden florecer desde la primavera hasta ya entrado el otoño.

Se utilizan en macetas (incluso colgantes) para balcones y terrazas, en jardines para cubrir taludes y pendientes, en borduras y en rocallas o macizos combinadas con Bidens, Oenothera, Dianthus, Bacopa y Diascia. Son muy apropiadas para jardines costeros mediterráneos.

La Isotoma es una planta de crecimiento rápido que prospera en una exposición muy soleada y puede resistir alguna helada ligera (-2 ºC) y esporádica.

El suelo debería estar bien drenado (añadir arena) y contener materia orgánica. La plantación en su lugar definitivo se puede hacer en primavera.

Regar de forma moderada pues resisten bien la sequía pero conviene aumentar algo los riegos durante el verano.

Basta con abonar la tierra con materia orgánica en el momento de la plantación.

Es recomendable ir eliminando las flores marchitas para favorecer la aparición de otras nuevas.

Son plantas resistentes y de fácil cultivo que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades. Sólo hay que vigilar el exceso de riego.

La mejor forma de multiplicarlas es a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Isotoma axillaris, Lorenza o Isotoma

Isotoma axillaris
Isotoma axillaris
Isotoma axillaris
 

Buscar plantas