Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iris xiphium o Lirio de España.

Cuidados de la planta Iris xiphium o Lirio de España

El género Iris, de la familia de las Iridáceas, lo componen unas 300 especies de plantas bulbosas y rizomatosas procedentes de zonas templadas de Europa, Asia, África y América. Las principales especies de lirios son: Iris xiphium, Iris unguicularis, Iris pseudacorus, Iris pumila, Iris germanica, Iris lutescens, Iris florentina, Iris foetidissima, Iris pumila, Iris bakerana, Iris clarkei, Iris tingiana, Iris japonica.

Esta planta originaria del Mediterráneo Occidental se conoce vulgarmente como Lirio de España, Lirio español o Iris de Holanda.

Son plantas perennes de bulbo pequeño que alcanzan algo más de medio metro de altura. Presentan hojas lineares y alargadas que pueden curvarse o no. Las bonitas flores de estas plantas pueden ser de color azul, violeta, amarillo , blanco, según la variedad. Florecen en primavera y verano.

Se suelen emplear, por su fácil cultivo, para formar macizos en el jardín o en jardineras y macetas para terrazas y balcones. También son muy utilizadas como flor cortada.

El Lirio español precisa de una exposición de pleno sol y temperaturas templadas. Tolera alguna helada suave (-2 ºC).

Su suelo ideal sería uno arenoso, suelto, ligero y un poco calcáreo. Conviene desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro una vez pasada la floración y se hayan secado las hojas.

Regar de forma abundante durante el periodo de crecimiento.

Basta con el abonado anual a base de estiércol que haremos antes de plantar los bulbos.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas pero es un proceso lento por lo que es preferible adquirir los bulbos en centros de jardinería o en tiendas de plantas.

Fotos de la planta Iris xiphium o Lirio de España

Iris xiphium
Iris xiphium
Iris xiphium
 

Buscar plantas