Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iris unguicularis o Lirio de Argel.

Cuidados de la planta Iris unguicularis o Lirio de Argel

El género Iris, de la familia de las Iridáceas, lo forman unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas originarias de regiones templadas de Europa, Asia, África y América. Las principales especies de lirios son: Iris unguicularis, Iris pseudacorus, Iris pumila, Iris xiphium, Iris germanica, Iris lutescens, Iris florentina, Iris foetidissima, Iris pumila, Iris bakerana, Iris clarkei, Iris tingiana, Iris japonica.

Esta planta originaria del Mediterráneo Oriental y el norte de África se conoce vulgarmente como Lirio de Argel o Lirio de invierno.

Son plantas rizomatosas que pueden superar en poco los 50 cm de altura. Las hojas son largas, estrechas, algo curvadas y perennes. Producen abundantes y atractivas flores de unos 8 cm y de color azul-violeta con manchas amarillas. Florecen en invierno y primavera.

Se utilizan en rocallas, pendientes y en zonas del jardín de difícil acceso; también se emplean como flor cortada.

El Lirio de invierno puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Pueden tolerar heladas de hasta -6 ºC.

Pueden prosperar en suelos arcillosos, calcáreos e incluso en los más pobres. En el momento de la plantación no conviene plantar los rizomas muy profundamente.

Es mejor no regarlas ni abonarlas aunque en invierno necesitan algo de humedad; suelen tener suficiente con las escasas lluvias mediterráneas.

No necesita poda pero es mejor retirar las "malas hierbas" que puedan salir a su alrededor.

El Lirio de Argel es una planta de fácil cultivo y resistente a plagas y enfermedades que sólo teme el exceso de humedad.

Se multiplican mediante división de la planta hacia finales de verano.

Fotos de la planta Iris unguicularis o Lirio de Argel

Iris unguicularis
Iris unguicularis
Iris unguicularis
Iris unguicularis
Iris unguicularis
Iris unguicularis
 

Buscar plantas