Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iresine u Hojas de sangre.

Cuidados de la planta Iresine u Hojas de sangre

En la familia de las Amarantáceas se halla el género Iresine, integrado por unas 25 especies de plantas vivaces y subarbustos originarios de las zonas tropicales del continente americano. Algunas especies son: Iresine herbstii, Iresine lindenii, Iresine diffusa, Iresine grandiflora.

Recibe los nombres vulgares de Hojas de sangre, Quelite o Hierba de la calentura.

Son plantas de porte erecto (algunas especies pueden ser trepadoras) muy interesantes por sus atractivas hojas ovales que pueden ser de muy variados colores: púrpura, rosa, amarillo o verde. Producen diminutas flores de color blanco o verde que no tienen interés ornamental.

Se utilizan principalmente para formar grupos y macizos de color en el jardín. También es posible cultivarlas en macetas para terrazas y patios.

La Iresine necesita una exposición de semisombra y temperaturas medias anuales entre 15 y 25 ºC.

Su suelo ideal debería ser rico en materia orgánica y tener un buen drenaje, si bien pueden prosperar en un sustrato comercial normal (bien drenado). La plantación en la ubicación definitiva se hará una vez pasado el peligro de heladas. El trasplante o cambio de maceta conviene realizarlo a inicios de verano.

Regar moderadamente en invierno e ir aumentando el riego según suban las temperaturas hasta que en verano reguemos lo suficiente para que la tierra esté algo húmeda.

Abonar con estiércol coincidiendo con el abonado anual del jardín. Además podemos abonar con fertilizante mineral en primavera y verano cada 30 días.

Aunque no necesitan poda conviene eliminar las flores para favorecer el crecimiento de las hojas.

Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en los jardines.

Se multiplican fácilmente a partir de esquejes realizados en primavera.

Fotos de la planta Iresine u Hojas de sangre

Iresine herbstii
Iresine herbstii
Iresine herbstii
Iresine lindenii
Iresine lindenii
Iresine lindenii
 

Buscar plantas