Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hypocyrta glabra, Hipocirta o Nematantus.

Cuidados de la planta Hypocyrta glabra, Hipocirta o Nematanthus

Aunque ahora estas plantas se clasifican en el género Nematanthus utilizaremos la antigua nomenclatura pues se sigue utilizando comercialmente.

El género Hypocyrta está formado por unas 20 especies de arbustos originarios de la América tropical. La especie que se suele utilizar en jardinería es la Hypocyrta glabra.

La Hipocirta es un arbusto de porte bajo (parecido a la Columnea) con tallos sueltos y hojas brillantes, carnosas, de forma ovalada y disposición opuesta. Las flores tienen forma de tubo inflado y pueden ser de color naranja, rojas o rosas. Florecen a finales de primavera aunque pueden hacerlo en distintas épocas del año.

Se utiliza como planta de interior resultando muy decorativa en una ventana o en una repisa.

Puede prosperar en exposiciones a sol o en semisombra. De hecho, lo mejor es colocarla en un lugar luminoso o a pleno sol antes de la floración y al florecer pasarla a semisombra. No soporta temperaturas por debajo de los 15 ºC. Las temperaturas medias ideales para estas plantas serían de 20-30 ºC en verano y 15-20 ºC en invierno.

Aunque pueden vivir en un suelo normal de jardín prefiere tierra ligera y ácida (por ejemplo un preparado para bromelias).

Regar regularmente pero con poca cantidad de agua tibia. El sustrato siempre debe tener cierta humedad (meter los dedos en la tierra para comprobarlo). Conviene que la humedad ambiental sea alta.

Aunque no necesita poda podemos cortar la punta de los tallos tras la floración para que emita nuevos brotes.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por la cochinilla lanosa.

Se multiplican a partir de esquejes de unos 5 cm puestos a enraizar bajo cristal en arena y turba.

Fotos de la planta Hypocyrta glabra, Hipocirta o Nematanthus

Hypocyrta glabra
Hypocyrta glabra
Hypocyrta glabra
 

Buscar plantas