Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hylotelephium maximum, Balsamina o Col podrida.

Cuidados de la planta Hylotelephium maximum, Balsamina o Col podrida

El género Hylotelephium pertenece a la familia de las Crasuláceas y está integrado por unas 30 especies de plantas suculentas originarias de América del Norte, Asia y Europa.

Recibe los nombres vulgares de Balsamina, bálsamo, col podrida, curalotodo, currugüel, hojas de fuego, matafuego o yerba callera.

Son plantas suculentas perennes que no suelen superar el medio metro de alto y presentan tallos rojizos. Las carnosas hojas alternas son de color verde-azul y dentadas. Al final de tallos terminales surgen las inflorescencias, con numerosas flores minúsculas de color blanco o rosa. Florecen en verano.

Se utilizan para jardines de rocallas junto con otras suculentas o en macetas para terrazas y balcones.

La Balsamina necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Pueden resistir el frío hasta 5 ºC (siempre que no se rieguen).

Es planta poco exigente con el suelo mientras éste tenga un buen drenaje (blando y arenoso). Se pueden trasplantar entre primavera y el siguiente otoño

Regar regularmente (esperando un par de días con la tierra seca) con poca cantidad de agua teniendo en cuenta que son plantas resistentes a la sequía.

A la Col podrida le basta con el abonado anual del jardín.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero no toleran el exceso de agua.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en invierno en lugar cubierto, por división de mata o por esquejes de tallo o de hoja.

Fotos de la planta Hylotelephium maximum, Balsamina o Col podrida

Hylotelephium maximum
Hylotelephium maximum
Hylotelephium maximum
Hylotelephium maximum
Hylotelephium maximum
 

Buscar plantas