Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hylocereus undatus, Pitahaya o Cactus trepador.

Cuidados de la planta Hylocereus undatus, Pitahaya o Cactus trepador

En la familia de las Cactáceas se incluye el género Hylocereus, integrado por algo más de 10 especies de cactus semiepifitos originarios de Centroamérica, México y el Caribe. Algunas especies son: Hylocereus undatus, Hylocereus megalanthus, Hylocereus costaricensis, Hylocereus setaceus.

Es conocido por los nombres vulgares de Pitahaya, Cactus de bosque, Flor de cáliz, Cactus trepador o Reina de la noche.

Son cactus de largos y ramificados tallos de color verde oscuro y sección triangular que pueden alcanzar los 5 metros de largo. En las areolas presentan de 1 a 3 espinas pequeñas. Emiten preciosas flores blancas que pueden llegar a 30 cm de largo; esta floración nocturna se da desde mediados de verano hasta primeros o mediados de otoño. Los frutos, llamados frutos del dragón, son comestibles y de un sabor agradable.

Se utiliza como planta de interior o de invernadero excepto en climas tropicales donde puede prosperar en el exterior trepando por un muro, por ejemplo. En sus regiones de origen se cultiva por sus frutos.

El Cactus trepador necesita una exposición de semisombra pudiendo prosperar a pleno sol pero entonces tomará un color pardo que deslucirá la planta. Las temperaturas no deberían bajar de los 11 ºC.

Un suelo ideal sería una mezcla de 2/3 de turba o mantillo de hojas a la que se añadirá 1/3 de arena silícea.

Los riegos serán abundantes en primavera y verano y hasta que termine la floración. En invierno reducir los riegos pero evitando que la tierra llegue a secarse del todo.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Estos cactus son plantas resistentes a plagas y enfermedades.

La mejor manera de multiplicarlos, dada su tendencia a producir raíces aéreas, es a partir de esquejes.

Fotos de la planta Hylocereus undatus, Pitahaya o Cactus trepador

Hylocereus undatus
Hylocereus undatus
Hylocereus undatus
Hylocereus undatus
 

Buscar plantas