Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hertia cheirifolia o Azulín.

Cuidados de la planta Hertia cheirifolia o Azulín

En la familia de las Asteraceae se encuentra el género Hertia, integrado por unas 6 especies de plantas originarias de África. Las especies son: Hertia cheirifolia, Hertia alata, Hertia pallens, Hertia ciliata, Hertia cluytiifolia, Hertia kraussii.

Se conoce también por los nombres científicos de Othonnopsis cheirifolia u Othonna cheirifolia.

Son subarbustos perennes de porte rastrero que no superan los 30 cm de altura y presentan hojas semisuculentas en forma de espátula y de un bonito color verde azulado. Produce interesantes flores de color amarillo intenso. Florecen desde la segunda mitad de primavera hacia mediados de verano aunque pueden volver a hacerlo en otoño y en invierno.

Se utilizan como plantas cubridoras en rocallas o taludes, en macetas o jardineras o incluso como planta colgante en muros. Son plantas adecuadas para jardines junto al mar o en grandes ciudades pues soportan la contaminación.

El Azulín prospera en exposiciones de pleno sol y puede soportar heladas no muy intensas de hasta unos -5 ºC.

Aunque no es exigente con el suelo es importante que esté muy bien drenado y si el algo calcáreo mejor. La plantación en su lugar definitivo se hará en primavera a razón de 4 ó 5 ejemplares por metro cuadrado.

Los riegos serán regulares pero con poca cantidad de agua (un vaso por planta) y esperando al menos un par de días con la tierra seca antes de volver a regar. Son plantas resistentes a la sequía.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Es una planta resistente a plagas pero si el clima es demasiado húmedo o nos excedemos con el riego puede ser atacada por enfermedades fúngicas.

Se multiplican por división de mata en primavera o a partir de esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Hertia cheirifolia o Azulín

Hertia cheirifolia
Hertia cheirifolia
Hertia cheirifolia
 

Buscar plantas