Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helleborus niger o Rosa de Navidad.

Cuidados de la planta Helleborus niger o Rosa de Navidad

El género Helleborus, dentro de la familia de las Ranunculaceae, está formado por unas 20 especies de plantas herbáceas y perennes originarias del sur de Europa y de Oriente Próximo.

Algunas especies de este género son: Helleborus niger (eléboro negro, Rosa de Navidad), Helleborus foetidus (Heléboro fétido, hierba de los ballesteros), Helleborus lividus (eléboro blanco, hierba llavera), Helleborus orientalis, Helleborus odorus, Helleborus viridis, Helleborus purpurascens.

Recibe los nombres vulgares de Rosa de Navidad, Heléboro negro, Eléboro negro o Rosa de Noel.

Se trata de plantas rizomatosas perennes de porte rastrero que no suelen suelen superar el medio metro de altura. Presentan coriáceas hojas de forma palmada y de color verde oscuro con foliolos ovales. Sus atractivas flores son grandes, con 5 pétalos y de color blanco (hay variedades rosadas, rojas y rosas). Florecen durante el invierno hasta inicios de la primavera.

Se suelen utilizar para formar grupos, en sotobosques bajo árboles o para bordes mixtos. Pueden vivir bien en macetas para adornar balcones, patios o terrazas. También es posible utilizarlas como flor cortada. Aunque tiene propiedades medicinales es una planta muy tóxica.

La Rosa de Navidad es una planta ideal para exposiciones de poca luz o de sombra. Prefiere un clima templado pero es capaz de resistir el frío y alguna helada (podría perder hojas y flores pero vuelve a brotar).

El suelo debería ser más bien calcáreo (hasta arcilloso), suelto, rico en humus y estiércol. La plantación se puede realizar desde mitad de otoño a inicios de primavera manteniendo unos 40 cm de distancia entre plantas.

Regar de forma regular para que la tierra siempre esté un poco húmeda pero nunca encharcar. Hay que tener en cuenta que no le gusta el exceso de agua ni la sequía.

Abonar cada año con estiércol y después hacer aportes quincenales de fertilizante mineral durante la floración.

Conviene podarlas en otoño para eliminar hojas amarillentas y partes secas de la planta.

El eléboro negro es una planta resistente que no suele ser atacada por plagas y enfermedades.

La mejor forma de multiplicarlas es por división de macolla hacia finales de invierno o inicios de primavera, pues a partir de semillas es un proceso lento.

Fotos de la planta Helleborus niger o Rosa de Navidad

Helleborus niger
Helleborus niger
Helleborus niger
Helleborus niger
 

Buscar plantas