Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helianthus annuus o Girasol.

Cuidados de la planta Helianthus annuus o Girasol

Helianthus viene del griego helios (sol) y anthos (flor), es decir, flor del sol. El Girasol pertenece a un género integrado por unas 110-150 especies de plantas anuales o vivaces herbáceas procedentes de América del Norte, Chile y Perú. Fue introducido en España a finales del siglo XVI.

Agunas especies de girasol se utilizan como plantas comestibles:

- Helianthus annuus: se comen sus semillas (las pipas) y se extrae aceite para cocinar.
- Helianthus strumosus: de cuya raíz extraían los indios de América una fécula que gustaba mucho a los niños.
- Helianthus maximilianii: se aprovechaban sus tubérculos como alimento.
- Helianthus giganteus: su harina de semillas se utilizaba para hacer pan.
- Helianthus tuberosus (tupinambo): se consumen sus tubérculos.

El girasol es una planta anual que supera 2 m de altura. El tallo no suele ramificarse y termina en un gran capítulo (conjunto de pequeñas flores con aspecto de flor grande). En realidad, las flores de los girasoles son pequeñas, casi todas tuberosas y amarillentas, menos las periféricas, que tienen en la corola una prolongación en forma de lengüeta y son de un amarillo intenso, casi anaranjado.

Sus hojas están esparcidas, pecioladas, tienen el contorno triangular y con la base acorazonada, y son de gran tamaño. Tanto los tallos como las hojas son ásperos al tacto.

Los frutos son de color gris y contienen una semilla oleaginosa.

Los girasoles son plantas ideales para lugares soleados en bordillos y borde mixto, para arriates y para la cosecha de las flores cortadas en jardines de clima templado-cálido con temperaturas medias entre 15 y 25 ºC. También en macetas de unos 40 cm de profundidad y 30 cm de ancho.

No necesita casi riegos, bastándole con 3 ó 4 suministros de agua durante todo su ciclo vegetativo.

El Helianthus puede crecer en cualquier tipo de suelo mientras posea buen drenaje, aunque prefiere los suelos ricos, frescos y de consistencia media. La plantación en el lugar definitivo se realizará entre el otoño y la primavera. Es una planta que aprovecha los últimos recursos nutritivos en los suelos pobres pero los empobrece aún más por lo que, antes de cultivar otras plantas donde hayamos tenido girasoles, debemos abonar la tierra.

Al ser plantas muy rústicas no necesitan expresamente abonados, pero si queremos una floración espectacular podemos añadir desde finales de primavera hasta fin de verano un fertilizante complejo cada 15-20 días.

Los girasoles son plantas que no suelen ser afectadas por las plagas y enfermedades.

Las especies anuales, se multiplican por semilla, en marzo, con plantación en lugar definitivo en mayo; las especies perennes se multiplican en primavera por división de mata o de tubérculos.

Especies más habituales de Helianthus:

- Helianthus annuus (Girasol)
Es erróneo que las corolas de estas flores sigan la curva del sol en el cielo. Es una planta anual que puede superar los 3-4 m de altura. Su tronco es áspero, simple o ramificado y sus capítulos (flores) muy grandes (10-30 cm de diámetro), de color amarillo-naranja. Existen diferentes variedades cultivadas con fines ornamentales.

- Helianthus decapetalus (girasol silvestre)
Planta perenne que tiene raíces tuberiformes. Florece de agosto a octubre y puede superar el 1,5 m de altura y sus flores son amarillas.

- Helianthus tuberosus (tupinambo, pataca, batata de caña)
Es perenne con raíces tuberosas y no supera los 2 m. Su forma es elegante y decorativa y sus raíces son exquisitas cocinadas como loas setas o las alcachofas. Florece abundantemente de septiembre a octubre con flores amarillas de 7-8 cm de diámetro y duran mucho tiempo cortadas.

- Helianthus laetiflorus (girasol chillón)
Se trata de una planta perenne de hasta 2,5 metros de alto. Florece en verano con grandes flores dispuestas en ramillete.

- Helianthus atrorubens (girasol de disco purpúreo)
Planta perenne de unos 2 m de altura que produce grandes flores de color amarillo vivo, a veces dobles, con el centro de color púrpura; cortadas duran, en agua, hasta un mes. Este girasol no soporta fácilmente las temperaturas invernales.

- Helianthus salicifolius
Es de hoja perenne y llega a los 3 m. Prefiere terrenos secos y tiene hojas muy largas (de hasta 40 cm) y delgadas (de 1 cm), parecidas a las del sauce llorón. Florece en color amarillo a principios de otoño.

- Helianthus cucumerifolius
Es una planta anual que presenta troncos de color azul-rojo con manchas amarillas. Puede llegar a 1 m de altura y florece de julio a octubre, siendo sus flores de diversos colores: amarillas, rosa, púrpura, rojo oscuro, marrón, y se caracterizan por un disco central en color contrastante.

Fotos de la planta Helianthus o Girasol

Helianthus annus
Helianthus annus
Helianthus annus
 

Buscar plantas