Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hatiora gaertneri o Cactus de Pascua.

Cuidados de la planta Hatiora gaertneri o Cactus de Pascua

El género Hatiora, de la familia de las Cactaceae, lo componen unas 6 especies de cactus epifitos originarios de Brasil. Algunas especies son: Hatiora gaertneri, Hatiora rosea, Hatiora salicornioides, Hatiora x graeseri.

Recibe el Nombre vulgar de Cactus de Pascua y el científico de Rhipsalidopsis gaertneri.

Son cactus epifitos de tallos planos que se tornan cilíndricos con la edad de la planta. Se parece mucho al Cactus de Navidad (Schlumbergera) pero se distingue de éste sobretodo por la forma de las flores, que es más o menos estrellada y son de color rosa o rojo y aparecen en abundancia. Florecen durante la primavera.

Se suelen emplear como plantas de interior en macetas colgantes. Se pueden tener en hidrocultivo. Si el verano es caluroso se pueden sacar al exterior pero siempre en una sombra clara.

El Cactus de Pascua necesita una exposición de semisombra teniendo en cuenta que si recibe sol directo los tallos tomarán un color rojizo y si están en un lugar muy sombrío pueden no florecer. En invierno necesitan temperaturas de unos 12-16 ºC (nunca por debajo de 10 ºC), que se irá aumentando en cuanto aparezcan los capullos florales.

Un buen suelo podría ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, arena silícea y turba. Es importante saber que no toleran la cal. En caso de trasplante conviene realizarlo siempre después de la floración.

Regar frecuentemente con agua tibia y sin cal desde primavera a otoño y reducir los riegos en invierno pero sin que la planta sufra sequía.

Abonar semanalmente con fertilizante mineral especial para cactus desde que se vean los primeros capullos hasta el fin de la floración.

Si la humedad ambiental es baja puede ser atacado por araña roja y cochinilla lanosa.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes de los segmentos puestos a enraizar en turba o mediante semillas.

Fotos de la planta Hatiora gaertneri o Cactus de Pascua

Hatiora gaertneri
Hatiora gaertneri
Hatiora gaertneri
 

Buscar plantas