Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Graptopetalum paraguayense, Graptopétalo o Madreperla.

Cuidados de la planta Graptopetalum paraguayense, Graptopétalo o Madreperla

Unas 12 especies de plantas suculentas originarias de México forman el género Graptopetalum, dentro de la familia de las Crasuláceas. Las principales especies son: Graptopetalum paraguayense, Graptopetalum amethystinum, Graptopetalum bellum, Graptopetalum pentandrum.

Se trata de plantas crasas de porte casi rastrero (postrado) con hojas gruesas espátulo-abovadas que forman rosetas; suelen ser de color gris o verde grisáceo. Las flores se presentan en panículas y son blancas y con forma de estrella. Florecen en primavera.

Se utilizan en rocallas combinadas con otras suculentas pero, sobretodo, en macetas para balcones y terrazas.

El Graptopétalo requiere exposición a pleno sol y temperaturas medias anuales en torno a 15-25 ºC. Puede tolerar el frío (no las heladas) si no recibe aportes de agua.

Es una planta muy rústica que prospera en cualquier suelo. Esperar a que las raíces salgan por debajo de la maceta para trasplantarla.

Regar todo el año de forma moderada y en invierno casi no regar.

Abonar cada 20 días con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Lo que más temen estas plantas es el exceso de riego, que pudre las raíces, si bien pueden ser víctimas de cochinillas y mosca blanca.

Aunque se pueden multiplicar por semillas lo más rápido es por esquejes de tallo o de hoja por su facilidad para enraizar.

Fotos de la planta Graptopetalum, Graptopétalo o Madreperla

Graptopetalum paraguayense
Graptopetalum paraguayense
Graptopetalum paraguayense
Graptopetalum paraguayense
Graptopetalum paraguayense
 

Buscar plantas