Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gomphrena globosa o Amaranto globoso.

Cuidados de la planta Gomphrena globosa o Amaranto globoso

El Amaranto globoso pertenece a la familia de las Amarantáceas, en la que se integra el género Gomphrena con más de 100 especies originarias de América Central y del Sur, Australia y el sudeste asiático. Las principales especies son: Gomphrena globosa, Gomphrena haageana, Gomphrena perennis. Tiene muchos nombres vulgares: Amaranto globoso, Amarantina, Amaranto redondo, Perpetua, amaranto perenne, siempreviva, flor de Santa Lucía, ocucha, pluma, malva blanca, violetilla, violeta silvestre o flor de la oración.

Se trata de una planta anual que alcanza menos de medio metro de altura con hojas pubescentes (con pelillos que retienen el agua de rocío) y de forma lanceolada. Florece en verano con pequeñísimas flores reunidas en cabezas terminales y cubiertas con brácteas de color blanco, amarillo, rosa o morado.

La Gomphrena globosa necesita una ubicación soleada (nunca cerca del mar) y temperaturas medias de 15-25 ºC.

Tiene diversas utilidades: para formar macizos de plantas, para macetas en balcones y terrazas y para flor seca.

El suelo debe tener una consistencia media, buen drenaje y con materia orgánica (estiércol). Si la tenemos en maceta es conveniente preparar un suelo con 1 parte de arena, 2 partes de turba y 3 de tierra de brezo. Se pueden trasplantar a final de invierno.

Los riegos pueden pudrir las raíces por lo que serán moderados a lo largo de todo el año. En la época de floración abonar cada 15 días con un fertilizante mineral.

El Amaranto globoso es una planta que no suele ser atacada por plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar por semillas que se sembrarán en semillero en la estación otoñal.

Fotos de la planta Gomphrena globosa o Amaranto globoso

Gomphrena globosa
Gomphrena globosa
Gomphrena globosa
Gomphrena globosa
 

Buscar plantas