Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Freesia, Fresia o Fresilla.

Cuidados de la planta Freesia, Fresia o Fresilla

El nombre de esta planta se debe al naturalista F.H. Theodor Freese que vivió en el S.XIX. Es originaria de Africa del Sur. El cultivo en Europa se introdujo hacia 1875. Género compuesto por unas 20 especies. La gran cantidad de variedades híbridas que hay en la actualidad se obtienen sobre todo en Holanda.

La Fresia pertenece a la familia de las Iridáceas. Algunas especies son: Freesia armtrongii, Freesia hybrida, Freesia fucata, Freesia refracta. Su nombre científico es Freesia y el vulgar Fresia o Fresilla.

La Fresia es una planta herbácea y bulbosa de unos 30/50 cm de altuira. Sus hojas son largas y estrechas, planas y puntiagudas, de un intenso color verde. Las flores son tubulares, de colores variados (crema, amarillo, blanco, rojo, malva, púrpura y rosa), de un intenso olor por lo que se le atribuye el símbolo de la "nostalgia".

Se emplea en exterior como planta de rocalla, en jardines rústicos, en maceta (necesita un diámetro de 10 cm por cada bulbo), como flor cortada.

Puede situarse a pleno sol o a media sombra. No resiste los inviernos helados de las regiones septentrionales. En las zonas mediterráneas se puede hacer espontánea en plena tierra.

El terreno debe ser ligero y bien abonado. Puede consistir en tierra de jardín con turba, arena y estiercol. A partir de la aparición de la espiga floral abonar con fertilizante mineral con el riego cada 15 días hasta que se marchite la flor.

Una vez pasada la floración dejar de regar hasta que las hojas se sequen por completo. Entonces se sacan los bulbos y se guardan, bien limpios de tierra, en un lugar seco y oscuro hasta que llegue el momento de volverlos a plantar que será entre los meses de octubre y diciembre.

Cuando el ambiente es excesivamente cálido y húmedo pueden aparecer pulgones y araña roja.

La Fresia se multiplica por división de los bulbos o por semilla. Es más sencillo por división Se plantan a unos 5/8 cm de profundidad y separados unos 6 cm uno de otro.

Fotos de la planta Freesia, Fresia o Fresilla

Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia fucata
Freesia fucata
Freesia fucata
 

Buscar plantas