Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Firmiana simplex o Parasol de la China.

Cuidados de la planta Firmiana simplex o Parasol de la China

En la familia Malvaceae se encuentra el género Firmiana, integrado por unas 15 especies de árboles y arbustos originarias de Asia. Algunas especies del género son: Firmiana simplex, Firmiana major, Firmiana colorata, Firmiana hainanensis.

Se conoce también por el nombre científico Sterculia platanifolia y por los nombres vulgares de Parasol chino, Parasol de la China o Esterculia de hoja de plátano.

Son árboles caducifolios de crecimiento rápido que pueden alcanzar los 20 metros de altura y vivir más de 100 años. Presenta grandes hojas de hasta 40 cm y una forma muy parecida a las del arce. Las pequeñas flores aparecen en racimos, son de color amarillo y más tarde se vuelven rojas. Florecen a finales de la primavera. Finalmente aparecen unos decorativos y curiosos frutos que se abren como una flor mostrando unas semillas redondas y lisas.

Se utiliza como árbol de sombra en jardines, avenidas y parques públicos. Pueden plantarse en jardines privados como ejemplares aislados. Las semillas se emplean en medicina china.

El Parasol de la China prospera bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera y protegida del viento. Pueden resistir heladas de baja intensidad.

No son muy exigentes con el suelo pudiendo vivir en cualquier tipo de sustrato que esté bien drenado, sea profundo y contenga algo de materia orgánica. El trasplante no lo tolera bien por lo que haremos los menos posibles, eso sí, en primavera.

Regar de forma abundante durante el verano e ir reduciendo los riegos hasta el invierno y volver a aumentarlos al llegar la primavera. De todas maneras la planta nos avisa de que necesita agua porque sus hojas se vuelven flácidas.

Abonar con estiércol cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín.

No necesitan poda pero se pueden ir eliminando las ramas viejas o deterioradas que afean la planta.

No suelen presentar serios problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas que tardan unos 2 meses en germinar.

Fotos de la planta Firmiana simplex o Parasol de la China

Firmiana simplex
Firmiana simplex
Firmiana simplex
Firmiana simplex
Firmiana simplex
Firmiana simplex
 

Buscar plantas