Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande.

Cuidados de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande

Hay dudas sobre el origen del nombre cientifico del Ficus. Unos dicen que deriva del latín "Ficus" y otros del griego "Sycom".

Existen numerosas especies. Aunque es planta de cultivo exterior se emplea mucho en el de interior, cuando el clima es frío.

El Ficus elastica es originario de las selvas tropicales de Asia, por lo que no resiste las heladas ni el frio excesivo; por eso se utiliza como planta de interior.

Pertenece a la familia de las Moraceas. Algunas especies del género son: Ficus elástica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus ingens, Ficus retusa, Ficus carica, Ficus cyathistipula, Ficus binnendijkii, Ficus rubiginosa. Vulgarmente se conoce como: Ficus de hoja grande, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho, Árbol del caucho, Ficus decora.

Puede cultivarse en interior y en exterior. En ambos casos es mejor que el sol no le de directamente. Se le considera el Ficus por antonomasia. Es un árbol que en sus zonas de origen puede llegar a medir más de 20 m.

Su tallo es erecto del que parten grandes hojas ovales. Debe situarse en un lugar luminoso, a salvo de los rayos del sol.

Al suelo añadirle una mezcla de tierra de hojas, un poco de arena gruesa y un poco de estiércol. Se debe trasplantar una vez al año hasta que mide 1/1,50m., entonces ponerlo en un tiesto grande y amplio y cada año cambiarle solamente la tierra de la superficie.

Abonar desde que empiece a brotar hasta finales de agosto con un abono mineral mezclado con el riego cada 15 dias.

Los riegos mantendrán la tierra húmeda, sin encharcar. Es conveniente pulverizar las hojas con agua, sobre todo si el ambiente es muy caluroso. Las hojas se pueden limpiar con una esponja mojada en agua tibia.

Si el Ficus elastica pierde las hojas inferiores es fácil obtener un nuevo ejemplar mediante acodo aéreo.

Puede ser atacado por las cochinillas pero su principal enemigo es el exceso de riego que deja las hojas amarillas.

Fotos de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande

Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus cyathistipula
Ficus cyathistipula
Ficus ingens
Ficus ingens
Ficus retusa
Ficus retusa
Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa
 

Buscar plantas