Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Exacum affine o Violeta persa.

Cuidados de la planta Exacum affine o Violeta persa

El género Exacum se integra en la familia de las Gentianáceas y está formado por más de 100 especies de plantas herbáceas originarias de Asia. Las principales especies son: Exacum affine, Exacum socotranum, Exacum tinervium, Exacum caeruleum.

Vulgarmente se conoce como Violeta persa o Violeta alemana.

Son pequeñas plantas perennes que no superan los 30 cm de alto. Presentan muchas ramificaciones y hojas brillantes de forma oval y unos 3 cm de longitud. Lo más atractivo son sus pequeñas pero abundantes flores de color lila, blanco o violeta que despiden un agradable perfume, especialmente por la noche. Florecen de primavera a otoño.

Se suelen utilizar en macetas para terrazas y balcones o como plantas de interior. Una vez terminada la floración suelen desecharse.

La Violeta persa necesita una exposición de semisombra (pudiendo prosperar en sombra) y temperaturas medias anuales de 18-23 ºC y humedad ambiental alta.

El suelo deberá ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo, arena y turba.

Regar (mejor con agua sin cal) de forma abundante para que el sustrato siempre esté húmedo pero sin encharcarlo. Podemos poner grava húmeda en un plato bajo la maceta y pulverizar la planta con agua sin cal si hace calor.

Abonar durante la floración cada 15 días con fertilizante mineral.

Conviene ir cortando las flores marchitas para que la planta produzca más flores nuevas.

No vale la pena multiplicarlas a partir de semillas sino que es mejor adquirirlas en centros de jardinería y tiendas de plantas.

Fotos de la planta Exacum affine o Violeta persa

Exacum affine
Exacum affine
Exacum affine
 

Buscar plantas