Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia tirucalli, Árbol de los dedos o Dedito.

Cuidados de la planta Euphorbia tirucalli, Árbol de los dedos o Dedito

El género Euphorbia pertenece a la familia de las Euforbiaceas y lo forman unas 2.000 especies de plantas cactiformes, árboles, arbustos y herbáceas que se distribuyen por casi todos los continentes. Algunas especies son: Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia avasmontana, Euphorbia regis-jubae, Euphorbia royleana, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia echinus, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia balsamifera, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala (Pascuita).

Esta planta es conocida por los nombres vulgares de Árbol de los dedos, Dedito, Arbusto de goma, Árbol dedo, Arbusto de leche, Palitroque o Abá.

Se trata de un arbusto suculento de crecimiento rápido que se vuelve arborescente con la edad y que puede alcanzar los 5 metros de altura. Sus ramas, abundantes, son de color verde, cilíndricas, sin hojas y están formadas por segmentos de unos 8 cm de longitud. Produce pequeñas inflorescencias de color amarillo.

Se utilizan como ejemplares aislados en el jardín, para formar setos informales o en macetas para terrazas, patios y balcones e incluso como planta de interior. Son apropiadas para jardines costeros.

La Euphorbia tirucalli precisa de una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas, aunque es capaz de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

El suelo ideal sería una mezcla de 2 partes de arena, una de mantillo de hojas y otra de turba. Conviene trasplantarlas cada primavera si se cultiva en maceta.

Aunque resisten períodos de sequía agradecen que se rieguen frecuentemente en verano. En invierno entran en reposo por lo que se regarán muy poco; durante este reposo conviene que la temperatura ronde los 10 ºC.

Abonar quincenalmente durante el verano con un fertilizante mineral líquido.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

La mejor forma de multiplicar estas euforbias es a partir de esquejes pero vigilando el látex irritante que producen las plantas del género Euphorbia.

Fotos de la planta Euphorbia tirucalli, Árbol de los dedos o Dedito

Euphorbia tirucalli
Euphorbia tirucalli
Euphorbia tirucalli
Euphorbia tirucalli
Euphorbia tirucalli
 

Buscar plantas