Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Espostoa lanata o Cactus lanudo.

Cuidados de la planta Espostoa lanata o Cactus lanudo

El género Espostoa está formado por unas 15 especies de cactus originarios del norte de Perú. El nombre del género es un homenaje al botánico peruano Nicolás Esposto. Otras especies del género son: Espostoa ritteri, Espostoa mirabilis, Espostoa sericata, Espostoa procera.

También recibe los nombres vulgares de Cactus lanudo, Viejo de Perú o Cacto del anciano peruano.

Son cactus de porte columnar y color verde intenso que pueden alcanzar los 4 metros de alto. Presentan costillas (entre 20-30) redondeadas y cubiertas de densos pelos blancos o amarillentos. Las flores aparecen sobre el cephalium o cefalio (densa masa de vello que aparece en la parte superior o lateral de algunos cactus), miden unos 5 cm de largo y suelen ser blancas; se abren de noche y mueren al día siguente. Florecen hacia la segunda mitad del verano y cuando ya tienen unos cuantos años de vida. Los frutos son comestibles.

Se utilizan en exterior en climas mediterráneos en grupos en el jardín o en macetas e incluso en interior.

El Cactus lanudo necesita una exposición a pleno sol o en una semisombra ligera. La temperatura no debería bajar de los 5 ºC si el clima es seco y de los 7 ºC si es húmedo.

No son exigentes con el suelo siempre que esté muy bien drenado (añadir arena gruesa). No suelen necesitar trasplantes ya que su crecimiento es muy lento.

Regar de forma moderada (incluso menos que los demás cactus) en primavera y verano e ir reduciendo los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Abonar cada semana con fertilizante mineral mientras dura la floración.

Se pueden injertar en otros cactus como Trichocereus spachianus y Opuntia bergeriana.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero no al exceso de humedad.

Estos cactus pueden multiplicarse a partir de semillas o mediante esquejes.

Fotos de la planta Espostoa lanata o Cactus lanudo

Espostoa lanata
Espostoa lanata
Espostoa lanata
 

Buscar plantas