Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Escallonia rubra, Escalonia o Ñipa.

Cuidados de la planta Escallonia rubra, Escalonia o Ñipa

Es un género de vistosos arbustos originarios de América del sur, sobre todo de Chile y en general de los Andes. Goza de gran aceptación en los jardines europeos por ser poco exigente y de gran belleza.

El nombre se debe al botánico español Escallon, que la descubrió en un viaje de estudio a Sudamérica y la trajo a Europa.

La Escalonia pertenece a la familia de las Escalloniaceae. Las especies más comunes son: Escallonia rubra, Escallonia floribunda, Escallonia virgata, Escallonia bífida, Escallonia macrantha. Además hay cantidad de híbridos. Es un género que comprende más de 50 especies.

Es arbusto de hoja perenne, de tallos sarmentosos. No suele superar los 2 metros de altura. Las hojas son de forma oval y bordes dentados que brotan en las axilas de las ramas principales. Las flores tienen forma de campanilla, perfumadas de color blanco, rosa o rojo. Florece desde finales del invierno hasta finales de julio.

La exposición puede ser a pleno sol o a media sombra. En zonas frías debe situarse a resguardo del frío, del que es enemiga, aunque resiste las heladas siempre que no sean continuadas. Se adapta muy bien a los ambientes marítimos y a la posibilidad de vivir, incluso en terreno rico en sustancias salinas.

Se emplea para formar grupos y setos y también como ejemplar aislado. Es posible cultivarla en macetas grandes, de unos 60 cm de profundidad.

La Escalonia vive bien en cualquier tipo de suelo, siempre que tenga un buen drenaje, pues es propensa a sufrir clorosis. Los trasplantes se realizan en otoño y primavera.

Abonar solamente durante la floración con un fertilizante mineral mezclado col el riego cada 10/15 días. El resto del año no es necesario.

La Escalonia se multiplica por semillas en primavera o por estacas al final del verano. Elegir para ello las ramas que no hayan florecido.

Fotos de la planta Escallonia rubra, Escalonia o Ñipa

Escallonia rubra
Escallonia rubra
Escallonia rubra
Escallonia rubra
Escallonia rubra
 

Buscar plantas