Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Eichhornia crassipes o Jacinto de agua.

Cuidados de la planta Eichhornia crassipes o Jacinto de agua

El género Eichhornia se integra en la familia de las Pontederiáceas y lo forman 7 especies de plantas vivaces acuáticas originarias de la América tropical y el sudeste de Norteamérica.

Las principales especies son: Eichhornia azurea, Eichhornia crassipes, Eichhornia diversifolia, Eichhornia martiana, Eichhornia natans, Eichhornia paniculata. Vulgarmente se llama Jacinto de agua.

Los Jacintos de agua son plantas acuáticas de hoja perenne que tiene tallos rellenos de aire, gracias a los cuales flota en el agua. Las hojas son alargadas, de color verde brillante y con forma de riñón o de corazón. Lo mejor son sus flores, que recuerdan a las orquídeas, y son de color azul muy claro con un gran punto amarillo en su parte superior. Florece en verano pero las flores duran pocos días.

Es una planta ideal para pequeños estanques, aunque hay que vigilarla y controlarla porque se multiplica demasiado fácilmente.

El Jacinto de agua necesita un estanque a pleno sol y con el agua templada. No resiste el frío, pero pueden guardarse varios ejemplares en el interior y volverlos a poner en el estanque en primavera.

Si el estanque es rico en sales minerales puede crecer directamente sobre el agua, pero da mejor resultado si se plantan en el lecho fangoso a unos 20 cm bajo el agua.

El Jacinto de agua no necesita abonado pues recoge todos los nutrientes del agua del estanque.

Se trata de una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Fotos de la planta Eichhornia crassipes o Jacinto de agua

Eichhornia crassipes
Eichhornia crassipes
 

Buscar plantas