Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Drosera, Drósera o Rocío del sol.

Cuidados de la planta Drosera, Drósera o Rocío del sol

El género Drosera pertenece a la familia de las Droseráceas y lo integran más de 100 especies de plantas vivaces (perennifolias y caducifolias) originarias de zonas templadas y subtropicales de África, Europa y Australia. El nombre del género viene del griego y significa "cubierta de rocío". Las principales especies son: Drosera rotundifolia, Drosera spatulata, Drosera capensis, Drosera cistiflora, Drosera binata.

También es conocida por los nombres vulgares de Drósera, Rocío del sol o Atrapamoscas de los pantanos.

Se trata de pequeñas plantas carnívoras que presentan hojas en roseta con forma linear y están cubiertas de pelos rojizos viscosos que parecen tener una gota de rocío en la punta. Gracias a este líquido pegajoso los insectos quedan atrapados y la planta los descompone con sus enzimas digestivos. Producen pequeñas flores, casi siempre blancas, que no son interesantes desde el punto de vista ornamental.

Se utilizan para formar terrarios en un salón, por ejemplo, combinadas incluso con otras carnívoras como la Dionaea. Algunas especies pueden tenerse en el exterior junto a un estanque siempre que no haya heladas; es el caso de la Drosera rotundifolia y la Drosera anglica.

Las Dróseras tropicales se cultivan en interior (invernadero o casa) en una exposición luminosa, con temperaturas que no bajen de los 10 ºC y alta humedad ambiental (rocíar frecuentemente la planta con agua sin cal). Las especies de zonas templadas pueden cultivarse en el exterior y necesitan una exposición de semisombra o de sol directo (si el clima es muy caluroso en verano) y temperaturas por encima de los 4 ºC.

El suelo ideal sería una mezcla de 1/3 de compost de turba y 3/3 de musgo de esfagno con una capa de musgo vivo en la superficie de la tierra para retener la humedad. Los trasplantes conviene hacerlos en primavera.

Regar frecuentemente pues son plantas que viven en zonas pantanosas y necesitan mucha humedad.

No necesitan abonados especiales pues consiguen materia orgánica de los insectos que capturan.

Son plantas resistentes que no suelen ser víctimas del ataque de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por división de mata en la misma época.

Fotos de la planta Drosera, Drósera o Rocío del sol

Drosera capensis
Drosera capensis
Drosera spatulata
Drosera spatulata
 

Buscar plantas