Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dorotheanthus bellidiformis o Alfombra mágica.

Cuidados de la planta Dorotheanthus bellidiformis o Alfombra mágica

En la familia de las Aizoaceae se halla el género Dorotheanthus, integrado por unas 7 especies de plantas suculentas procedentes de Sudáfrica. Algunas especies son: Dorotheanthus bellidiformis, Dorotheanthus apetalus, Dorotheanthus maughanii, Dorotheanthus gramineus, Dorotheanthus rourkei.

También se conoce por los nombres vulgares de Alfombra mágica, Margarita de Livingstone, Rayito y Doroteantus.

Se trata de plantas perennifolias de porte rastrero que pueden alcanzar los 15-20 cm de altura. Sus carnosas hojas miden 8-10 cm y tienen forma lanceolada. Las abundantes flores miden 3-4 cm de diámetro y pueden ser de variados colores: violeta, blanco, rosa, naranja, rojo. Florecen desde finales de primavera hasta finales de verano.

Se pueden emplear para formar macizos o borduras en zonas secas del jardín y para terrazas y balcones en jardineras o en macetas. Además es posible convertirla en un buen sustituto del césped en lugares secos y calurosos.

La Margarita de Livingstone necesita una exposición de pleno sol para lucir en todo su esplendor; hay que tener en cuenta que las flores no se abren completamente a la sombra o en días nublados. No tolera las heladas.

Su suelo ideal sería uno bien drenado con algo de materia orgánica (compost) pero pueden vivir en suelos pobres, pedregosos, salinos o calcáreos. La plantación o el trasplante se pueden hacer a principios de primavera o en otoño.

Regar de forma moderada en verano (cada 2 semanas si hace mucho calor) y dejar de hacerlo durante el invierno.

Abonar cada otoño con un poco de fertilizante orgánico y una vez en primavera con un fertilizante mineral.

No necesitan poda pero conviene ir eliminando las flores marchitas y los brotes secos.

Son plantas resistentes a las habituales plagas del jardín pero no al exceso de riego o de humedad en la tierra que puede pudrir las raíces.

Se multiplica a partir de semillas sembradas a finales de invierno en su ubicación definitiva o mediante esquejes realizados en cualquier época excepto durante la floración.

Fotos de la planta Dorotheanthus bellidiformis o Alfombra mágica

Dorotheanthus bellidiformis
Dorotheanthus bellidiformis
Dorotheanthus bellidiformis
 

Buscar plantas