Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dodonaea viscosa, Dodonea o Jarilla.

Cuidados de la planta Dodonaea viscosa, Dodonea o Jarilla

En la familia de las Sapindaceae se integra el género Dodonaea, formado por unas 70 especies de arbustos y arbolillos originarias de Asia, América, África y Oceanía. Algunas especies son: Dodonaea viscosa, Dodonaea procumbens, Dodonaea humilis, Dodonaea cuneata, Dodonaea spatulata.

Se conoce por los nombres vulgares de Dodonea, Olivo de la arena, Jarilla, Chirca, Hayuelo o Akeake.

Es un arbusto o arbolito aromático de hoja perenne o semiperenne (según el clima) de hasta unos 5 metros de altura y con ramas resinosas. Las hojas, alargadas, son de textura coriácea y pegajosa; en la variedad Atropurpurea son de color púrpura. Las flores en pequeñas, de color verde y no tienen valor ornamental. Florecen en invierno. Lo más interesante son sus decorativos frutos con forma de sámara púrpura-rojiza que surgen en primavera.

Se suelen utilizar para setos (formales e informales), como cortavientos, como ejemplar aislado y para fijar terrenos arenosos; son ideales para jardines junto al mar. Se pueden cortar ramas que tengan frutos para hacer ramos y composiciones florales. En sus lugares de origen se emplean sus propiedades medicinales contra la diarrera y los resfriados.

La Dodonea vive mejor en exposiciones de pleno sol y es capaz de resistir altas temperaturas y también heladas.

Puede prosperar en cualquier suelo que está bien drenado, ya sea calizo, pedregoso o algo fértil. Son muy útiles como plantas pioneras para restaurar suelos empobrecidos. La plantación en su lugar definitivo conviene hacerla en primavera.

Regar de forma regular y en profundidad teniendo en cuenta que pueden tolerar la sequía y los encharcamientos.

Se pueden podar para darles forma y para eliminar ramas viejas hacia el otoño.

Es una planta de crecimiento rápido y resistente a plagas y enfermedades, así como a la contaminación de las grandes ciudades.

Se pueden multiplicar por esquejes semileñosos o a partir de semillas sembradas en primavera previamente sumergidas en agua muy caliente; germinan en 3-5 semanas.

Fotos de la planta Dodonaea viscosa, Dodonea o Jarilla

Dodonaea viscosa
Dodonaea viscosa
Dodonaea viscosa purpurea
Dodonaea viscosa purpurea
Dodonaea viscosa purpurea
Dodonaea viscosa spatulata
Dodonaea viscosa spatulata
 

Buscar plantas