Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dicksonia antarctica o Helecho arbóreo.

Cuidados de la planta Dicksonia antarctica o Helecho arbóreo

Aunque esta planta no es una palmera sino un helecho, lo hemos incluido en este apartado por su similitud física con las palmeras y porque es una planta de exterior.

El género Dicksonia está integrado por unas 20 especies de helechos originarios de Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica e Indonesia y su nombre es en honor del botánico James Dickson. La Dicksonia antarctica concretamente procede de Australia y Tasmania. Se conoce también como Helecho arbóreo o Dicksonia.

La Dicksonia es un helecho de crecimiento lento que suele alcanzar algo más de 5 metros de alto. Lo que parece el tronco es en realidad un rizoma erecto y posee una bonitas y decorativas frondas (hojas) de color verde oscuro.

Se puede utilizar en zonas de clima marino templado-fresco como ejemplar aislado en grupos de 2 ó 3 ejemplares, siempre en lugar sombreado.

El Helecho arbóreo necesita estar en un exposición de sombra y no debe recibir nunca el sol directo; un lugar muy apropiado sería a la sombra de árboles tupidos. Son capaces de resistir heladas.

El suelo deberá ser mullido, fresco y que retenga humedad para lo cual podemos mezclar tierra suelta de jardín, turba y mantillo de hojas.

Los riegos deberán ser frecuentes y abundantes, especialmente el zonas de clima seco (p.e. mediterráneo) e incluso podemos encharcar el suelo, pues necesitan una humedad ambiental más bien alta.

No conviene podarlo ni retirarle las frondas viejas para protegerlo del frío y de la sequía.

Su peor enemigo es la falta de agua y la sequedad ambiental, aunque puede tolerar pequeños períodos de sequía en el sustrato.

Estos helechos se reproducen espontáneamente por esporas y su propagación es poco menos que imposible para el aficionado, por lo que es mejor adquirirlos en tiendas de plantas.

Fotos de la planta Dicksonia antarctica o Helecho arbóreo

Dicksonia antarctica
Dicksonia antarctica
Dicksonia antarctica
Dicksonia antarctica
 

Buscar plantas