Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la orquídea Dendrobium o Dendrobio.

Cuidados de la orquídea Dendrobium o Dendrobio

El género Dendrobium pertenece a la familia de las Orquidáceas e incluye unas 900 especies de orquídeas originarias de Asia y Oceanía. Algunas especies son: Dendrobium nobile, Dendrobium densiflorum, Dendrobium aurcum, Dendrobium bigiddum, Dendrobium speciosum.

Hay una serie de características comunes a toda la gran variedad de especies: son plantas epífitas (viven sobre los árboles en la naturaleza) y poseen un corto rizoma rastrero del que surgen los tallos. Pueden presentar hojas perennes o caducas y flores solitarias o en racimos de muy variados colores.

La mayoría de las especies de este género se utilizan en invernaderos, si bien existen la Dendrobium densiflorum y la Dendrobium hybridum, que pueden prosperar en interiores sin invernadero y es más habitual en las tiendas de plantas y flores.

El Dendrobio es una planta de cultivo difícil que necesitan mucha luz (sin sol directo), buena ventilación y temperatura y humedad elevadas.

El suelo ideal para estas orquídeas será una mezcla de: 1/5 de trocitos de madera no descompuesta, 1/5 de raíces de helecho, 1/5 de musgo y 1/5 de turba. Todo ello se coloca en cestillos colgantes, teniendo en cuenta que habrá que realizar frecuentes trasplantes.

Regar frecuentemente durante la primavera y el verano con agua sin cal. A partir de otoño hay que reducir los riegos y la temperatura ambiental.

Conviene abonar durante primavera y verano quincenalmente con fertilizante mineral y regar copiosamente cada 2 meses para limpiar el sustrato del abono viejo.

Pueden ser atacados por ácaros en los pseudobulbos de la base de la planta.

Se pueden multiplicar a partir de unos pseudobulbos que produce la propia planta cada año.

Fotos de la orquídea Dendrobium o Dendrobio

Dendrobium
Dendrobium hybridum
Dendrobium hybridum
Dendrobium hybridum
Dendrobium nobile
Dendrobium nobile
 

Buscar plantas