Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Delphinium o Espuela de caballero.

Cuidados de la planta Delphinium o Espuela de caballero

El género Delphinium pertenece a la familia de las Ranunculáceas y está integrado por unas 200 especies originarias del Hemisferio Norte en su gran mayoría. Algunas especies de este género son: Delphinium grandiflorum, Delphinium zalil, Delphinium cardinale, Delphinium ajacis (Pie de alondra), Delphinium consolida (Consuelda real), Delphinium staphisagria (Hierba piojera), Delphinium elatum.

Son plantas anuales, bianuales o perennes, de tipo herbáceo y pueden alcanzar casi los 2 metros de alto. Presentan hojas alternas con forma de palma o inciso-laciniadas. Lo más interesante son sus flores que aparecen en espigas y tienen un espolón en la parte posterior; pueden ser de color azul, rosa, rojo, púrpura e incluso amarillo. Florecen en verano.

Se pueden utilizar en macetas, para bordillos y grupos aislados en el jardín. También se emplean como flor cortada.

La Espuela de caballero es una planta de clima templado-frío (ideal para jardines tipo inglés) que necesita alta humedad y no excesivo calor así como una exposición a pleno sol (en zonas de montaña) o a semisombra (si el calor es más intenso). No son plantas de fácil cultivo y se desaconseja cultivarlas en climas muy calurosos y secos, así como en las ciudades pues no les gusta la contaminación. Es conveniente tenerlas en lugares de montaña o junto a lagos y bosques.

El suelo deberá ser ácido (nunca por encima de un pH 7), con 1/4 de turba o mantillo de hojas y con un buen aporte de abono orgánico. Proteger la base de la planta con hojas secas para que la humedad se mantenga más tiempo.

Los riegos deberán ser frecuentes pero sin encharcar el terreno. Es importante que el suelo siempre esté húmedo.

No necesitan poda propiamente dicha pero sí que eliminemos las espigas florales el primer año y eliminar algunas flores al año siguiente. De esta manera se fortalece la planta y en las siguientes temporadas producirá más flores. Si deseamos flor cortada conviene recogerlas cuando los capullos inferiores no se hayan abierto.

Abonar con fertilizante mineral (sulfato potásico) cuando aparezcan los capullos.

Sus peores enemigos son la falta de humedad y el calor excesivo.

La multiplicación puede hacerse por semillas sembradas a finales de invierno en cama caliente o por esquejes en primavera. Teniendo en cuenta que no son procedimientos sencillos es aconsejable adquirirlas en tiendas de plantas o centros de jardinería.

Fotos de la planta Delphinium o Espuela de caballero

Delphinium
Delphinium
Delphinium
Delphinium
Delphinium
Delphinium
Delphinium
 

Buscar plantas