Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Datura, Chamico o Floripondio.

Cuidados de la planta Datura, Chamico o Floripondio

El nombre Datura procede, según Linneo, de la palabra árabe Tatorha. Esta planta se viene utilizando desde la antigüedad por diferentes pueblos (griegos, chinos, indígenas peruanos) por sus propiedades alucinógenas e hipnóticas. En el siglo III a.C. los griegos ya aplicaban una regla que decía que unas gotas de estramonio provocaban alegría, la dosis doble inducía visiones, la triple conducía a la locura y la dosis cuádruple provocaba la muerte.

El género Datura pertenece a la familia de las Solanáceas y está integrado por más de 20 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias casi todas de Sudamérica. Las principales especies son: Datura stramonium, Datura metel, Datura discolor, Datura inoxia, Datura ferox, Datura ceratocaula.

Son plantas de fácil cultivo. Las Daturas tienen hojas alternas y grandes flores con forma de trompeta de colores blancos, rojos o amarillos. Florecen de verano a otoño, según la especie.

Se situarán a pleno sol o en semisombra y protegidas del frío, pues no soportan temperaturas menores de 7 ºC. La especie Datura stramonium es más resistente que las demás. Las daturas necesitan mucho espacio en el jardín.

Necesita riegos intensos durante todo el año y pueden podarse en invierno para que rebroten con más fuerza al año siguiente.

El suelo ideal será un sustrato de jardín algo arcilloso con un abundante añadido de compost. Los trasplantes los haremos en primavera para las especies herbáceas y en otoño para las especies arbustivas, teniendo en cuenta que son plantas que no resisten bien los trasplantes.

Abonaremos durante la época de floración con un fertilizante rico en nitrógeno cada 15 días.

Las Daturas son plantas muy resistentes a las plagas.

Para multiplicar las especies arbustivas podemos hacer esquejes de primavera a otoño (manteniéndolos a unos 16-18ºC). Las especies anuales se reproducen bien por semillas.

Datura stramonium: Estramonio, higuera loca, hierba hedionda, manzana espinosa o hierba de los ladrones.
Es una especie herbácea anual que alcanza más de 1 metro de alto. Sus hojas contienen Hiosciamina y Atropina, resultando muy tóxicas. Tiene flores blancas de unos 15 cm de largo que aparecen de junio a septiembre. Se multiplica por semillas de sus venenosos frutos.

Datura metel: Datura de Egipto, Trompeta del diablo.
Alcanza 1,5 metros de alto y florece de junio a septiembre con grandes flores blancas de unos 20 cm de largo. Existen variedades de flores amarillas o violetas. Es una especie adecuada para zonas marítimas.

Fotos de la planta Datura, Chamico o Floripondio

Datura metel
Datura metel
Datura inoxia
Datura inoxia
 

Buscar plantas