Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinops spinosissimus o Echinops creticus.

Cuidados de la planta Echinops spinosissimus o Echinops creticus

El género Echinops, de la familia Asteraceae, lo componen unas 200 especies de plantas herbáceas anuales o perennes nativas de Europa oriental, Asia central y de África. Algunas especies son: Echinops spinosissimus, Echinops ritro, Echinops maximus.

Recibe los sinónimos científicos de Echinops creticus, Echinops viscosus y Echinops spinosus, entre otros. Esta especie es originaria del norte de África.

Son plantas herbáceas ramificadas de crecimiento erecto que alcanzan 3-5 metros de altura. Tienen hojas espinosas pinnatífidas, tomentosas y de color verde oscuro. Las flores azuladas se presentan en cabezuelas globosas muy atractivas. Florecen en primavera.

Pueden utilizarse para formar barreras impenetrables, grupos y macizos, en rocallas y para cubrir zonas áridas y secas del jardín. También pueden emplearse como flor cortada para ramos y adornos florales.

El Echinops spinosissimus necesita una una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Resisten heladas de hasta -15 ºC.

Como suelo se recomienda un sustrato de jardín con bastante arena gruesa para que drene bien; también pueden cultivarse en suelos pobres, arenosos, pedregosos y/o calcáreos pero muy bien drenados.

Regar moderadamente esperando a que se seque bien la tierra antes de volver a regar. Tienen alta resistencia a la sequía.

No necesitan abono.

Es conveniente ir podando las flores marchitas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero sensibles al exceso de riego que puede pudrir las raíces.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y por división a finales del invierno o en otoño.

Fotos de la planta Echinops spinosissimus o Echinops creticus

Echinops spinosissimus
Echinops spinosissimus
Echinops spinosissimus
Echinops spinosissimus
Echinops spinosus ssp bovei
Echinops spinosus ssp bovei