Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hakea leucoptera o Hakea de aguja.

Cuidados de la planta Hakea leucoptera o Hakea de aguja

Alrededor de 150 especies de arbustos y arbolitos nativos de Australia conforman el género Hakea perteneciente a la familia de las Proteaceae. Algunas especies de dicho género son: Hakea leucoptera, Hakea orthorrhyncha, Hakea bucculenta, Hakea cristata, Hakea laurina, Hakea aculeata, Hakea recurva, Hakea denticulata, Hakea petiolaris, Hakea clavata.

Se conoce por el nombre vulgar de Hakea de aguja, del inglés "Needle Hakea" y "Silver needlewood".

Son arbustos perennifolios de porte abierto (poco compacto) y ramas algo colgantes que no superan los 4-5 metros de altura. Las hojas son velludas, lineares, rígidas, de color verde grisáceo y miden hasta 8 cm de longitud; su forma parecida a agujas es la que le da su nombre vulgar. Como en todas las Hakeas lo más interesante son sus curiosas flores de color crema o amarillento que aparecen en racimos de unos 5 cm de longitud. Florecen en primavera y parte del verano.

Se pueden emplear para grupos arbustivos, en taludes secos y soleados o como ejemplares aislados resultando ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Hakea leucoptera prospera mejor en una exposición de pleno sol si bien acepta también una de sombra ligera. Pueden resistir alguna helada débil y esporádica de hasta unos -5 ºC.

Si bien soportan suelos calcáreos y pobres vivirán mejor en una tierra de jardín bien drenada con abundante arena gruesa silícea.

Son plantas resistentes a la sequía por lo que se regarán de forma moderada siempre esperando a que se seque la tierra por completo. Los plantas jóvenes necesitan un poco más de riego hasta que están asentadas.

No es necesario el abonado.

Se les puede dar una ligera poda de formación una vez haya terminado la floración.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de agua que produce enfermedades fúngicas (hongos).

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en semillero con sustrato arenoso aunque pueden tardar varias semanas en germinar.

Fotos de la planta Hakea leucoptera o Hakea de aguja

Hakea leucoptera
Hakea leucoptera
Hakea leucoptera
Hakea leucoptera
 

Buscar plantas