Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis schieliana o Lobivia schieliana.

Cuidados de la planta Echinopsis schieliana o Lobivia schieliana

Alrededor de 150 especies de cactus nativos de América del Sur componen el género Echinopsis de la familia de las Cactaceae. Géneros como Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia se han incluido en el género Echinopsis. Algunas especies son: Echinopsis schieliana, Echinopsis tarijensis, Echinopsis atacamensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chiloensis, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis peruviana.

También recibe el sinónimo científico de Lobivia schieliana. Esta especie es endémica de Bolivia y de Perú.

Son cactus de porte cespitoso con tallos de color verde vivo y forma globosa o algo cilíndrica que no superan los 4,5 cm de longitud y forman apretadas colonias. En sus 14 costillas con tubérculos se hallan pequeñas areolas redondas y lanosas con 14 finas espinas radiales blancas y una o ninguna espina central. Las interesantes flores rojas se elevan hasta 4,5 cm por encima de la planta. Los ejemplares jóvenes pueden florecer.

Lo habitual es cultivarlos en macetas y jardineras para terrazas, ventanas, balcones, interiores o invernaderos.

El Echinopsis schieliana necesita una exposición de semisombra evitando los rayos del sol directamente en las horas centrales del día. Es importante que en invierno no se exponga a menos de 2 ºC pero tampoco por encima de los 10 ºC; el reposo invernal es esencial para la floración.

Prefieren un suelo rico en materia orgánica para la cual se recomienda una mezcla de tierra de brezo, mantillo de hojas bien descompuesto y arena gruesa silícea.

En verano conviene regarlos por inmersión cuando se haya secado el sustrato. En primavera y en otoño basta con aportar agua cuando la tierra esté seca. En invierno no se regarán en absoluto.

El abonado se realiza a inicios de la primavera con un fertilizante mineral para cactus muy bajo en Nitrógeno.

No precisan de poda pero pueden separarse hijuelos tras la floración para su multiplicación.

Si hay exceso de riego pueden ser atacados por hongos y si sufren demasiada sequía por cochinillas o araña roja.

Es sencillo multiplicarlos a partir de semillas sembradas en primavera o por enraizamiento de hijuelos en la misma época.

Fotos de la planta Echinopsis schieliana o Lobivia schieliana

Echinopsis schieliana
Echinopsis schieliana
 

Buscar plantas