Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Eriosyce taltalensis o Quisquito de Taltal.

Cuidados de la planta Eriosyce taltalensis o Quisquito de Taltal

Unas 35 especies de cactus nativas de Chile, Perú y Argentina forman el género Eriosyce de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Eriosyce taltalensis, Eriosyce napina, Eriosyce crispa, Eriosyce esmeraldana, Eriosyce elephantidens, Eriosyce maiz-tablasensis, Eriosyce curvispina, Eriosyce paucicostata, Eriosyce senilis.

Recibe el nombre vulgar de Quisquito de Taltal y los sinónimos científicos de Neochilenia taltalensis, Neoporteria taltalensis y Pyrrhocactus taltalensis, entre otros. Esta especie procede del norte de Chile.

Son cactus de cuerpo casi esférico, solitario y de color verde negruzco (a veces marrón) que llegan a medir 12 cm de diámetro. Presentan de 11 a 15 costillas ligeramente espiraladas con areolas ovaladas blancas de donde surgen de 5 a 11 espinas radiales de color oscuro y 6-12 largas espinas centrales de hasta 4 cm de longitud también oscuras. Las flores aparecen en el ápice de la planta y pueden ser de color crema, amarillo, rojo, rosa fucsia o blancas.

Su uso suele restringirse a macetas y jardineras debido a su pequeño tamaño. Si se cultiva en interiores deben situarse en zonas bien ventiladas.

El Quisquito de Taltal necesita una exposición de sol directo y un clima cálido y más bien seco. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 3 ºC.

El suelo debe estar bien drenado y no contener materia orgánica para lo cual podemos hacer una mezcla de arena gruesa silícea, tierra de jardín arcillosa y vermiculita. En caso de trasplante (la maceta se queda pequeña) se recomienda hacerlo a principios de la primavera.

Los riegos serán bastante moderados esperando a que el terreno esté bien seco antes de regar. Resisten muy bien la sequía. En invierno deben permanecer en seco.

No es estrictamente necesario pero se pueden abonar a mediados de primavera con un fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

Los principales peligros para estas plantas son el exceso de riego o una alta humedad ambiental fruto de una mala ventilación.

La multiplicación es un proceso lento y difícil a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero con un sustrato arenoso ligeramente húmedo.

Fotos de la planta Eriosyce taltalensis o Quisquito de Taltal

Eriosyce taltalensis
Eriosyce taltalensis
Eriosyce taltalensis
Eriosyce taltalensis
 

Buscar plantas