Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Eriosyce paucicostata o Pocas costillas.

Cuidados de la planta Eriosyce paucicostata o Pocas costillas

El género Eriosyce, de la familia de las Cactaceae, lo integran unas 35 especies de cactus procedentes de Chile, Argentina y Perú. Algunas especies son: Eriosyce paucicostata, Eriosyce crispa, Eriosyce taltalensis, Eriosyce napina, Eriosyce esmeraldana, Eriosyce curvispina, Eriosyce senilis.

Es conocido por los nombres vulgares de Pocas costillas o Peludín y el sinónimo científico de Eriosyce taltalensis subs. paucicostata. Esta especie es nativa del norte de Chile.

Son cactus de color verde azulado y cuerpo globular que se vuelve cilíndrico con la edad pudiendo alcanzar los 20 cm de altura y tomar un porte semipostrado. Tienen 8-12 costillas con gruesos tubérculos en cuyas areolas aparecen de 5 a 8 espinas radiales curvadas y negras (se tornan grises con el tiempo) y 1-4 espinas centrales del mismo color. Las flores son anaranjadas o rosadas y resultan vistosas por su contraste con la epidermis oscura.

Como la mayoría de cactus pequeños suelen utilizarse para su cultivo en macetas y jardineras para terrazas, balcones, patios, ventanas o interiores bien ventilados.

El cactus Pocas costillas necesita una exposición de sol directo y un ambiente seco. En invierno la temperatura no debería bajar de los 2 ºC.

Un buen suelo para estos cactus sería una mezcla, a partes iguales, de tierra de brezo, arena gruesa silícea, turba rubia y turba negra. También serviría un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Tienen alta tolerancia a la sequía por lo que solo se regarán cuando el terreno esté bien seco. En invierno no deben regarse ya que entran en reposo.

No es necesario abonarlos ni podarlos.

Si la ventilación es correcta y los riegos moderados no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Es sencillo el proceso de multiplicación a partir de semillas sembradas en primavera. Los ejemplares jóvenes son capaces de florecer.

Fotos de la planta Eriosyce paucicostata o Pocas costillas

Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
Eriosyce paucicostata
 

Buscar plantas