Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada.

Cuidados de la planta suculenta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada

Más de 100 especies de plantas suculentas nativas de Asia, África y Europa forman el género Kalanchoe de la familia de las Crassulaceae. Algunas especies del género son: Kalanchoe marmorata, Kalanchoe thyrsiflora, Kalanchoe tomentosa, Kalanchoe beharensis, Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe gastonis-bonnieri, Kalanchoe blossfeldiana, Kalanchoe uniflora, Kalanchoe longiflora, Kalanchoe manginii, Kalanchoe pinnata, Kalanchoe fedtschenkoi, Kalanchoe pumila.

Recibe el nombre vulgar de Kalanchoe de hoja moteada. Procede del este y el centro de África.

Son plantas suculentas perennes de porte arbustivo que no suelen superar los 50 cm de altura. Sus interesantes hojas carnosas más o menos redondeadas tienen el borde ondulado y pueden ser verdes o azuladas con manchas negras muy decorativas. Producen flores blancas estrelladas de un tamaño bastante grande. Aunque florecen más en primavera es posible que lo hagan también en verano y en otoño.

Habitualmente se utilizan como plantas de interior y de terraza en macetas y jardineras pero también son apropiadas para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Kalanchoe de hoja moteada prefiere una exposición de semisombra recibiendo el sol directo por la mañana o por la tarde. En interiores requiere buena iluminación y ventilación óptima. La temperatura invernal no debería ser inferior a los 12 ºC.

Como suelo nos puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas. Si la maceta se queda pequeña pueden trasplantarse en primavera.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que se que el sustrato. A partir de otoño reducir bastante los riegos y en invierno regar una vez al mes como mucho.

Será suficiente con abonados a base de fertilizante mineral para cactus cada 3 semanas durante la primavera.

No necesitan poda pero pueden recortarse los tallos florales marchitos.

Si no nos excedemos con los riegos no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades. En interiores es importante que dispongan de buena ventilación para evitar ataques de araña roja.

La propagación puede realizarse mediante esquejes de hojas en primavera o en verano y a partir de semillas sembradas en semillero a inicios de primavera.

Fotos de la planta suculenta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada

Kalanchoe marmorata
Kalanchoe marmorata
Kalanchoe marmorata