Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada.

Cuidados de la planta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada

Más de 100 especies de plantas suculentas nativas de Asia, África y Europa forman el género Kalanchoe de la familia de las Crassulaceae. Algunas especies del género son: Kalanchoe marmorata, Kalanchoe thyrsiflora, Kalanchoe tomentosa, Kalanchoe beharensis, Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe gastonis-bonnieri, Kalanchoe blossfeldiana, Kalanchoe uniflora, Kalanchoe longiflora, Kalanchoe manginii, Kalanchoe pinnata, Kalanchoe fedtschenkoi, Kalanchoe pumila.

Recibe el nombre vulgar de Kalanchoe de hoja moteada. Procede del este y el centro de África.

Son plantas suculentas perennes de porte arbustivo que no suelen superar los 50 cm de altura. Sus interesantes hojas carnosas más o menos redondeadas tienen el borde ondulado y pueden ser verdes o azuladas con manchas negras muy decorativas. Producen flores blancas estrelladas de un tamaño bastente grande para ser un Kalanchoe. Aunque florecen más en primavera es posible que lo hagan también en verano o en otoño.

Habitualmente se utilizan como plantas de interior o de terraza en macetas y jardineras pero son apropiadas para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Kalanchoe de hoja moteada prefiere una exposición de semisombra recibiendo el sol directo por la mañana o por la tarde. En interiores requiere buena iluminación y ventilación óptima. La temperatura invernal no debería ser inferior a los 12 ºC.

Como suelo nos puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas. Si la maceta se queda pequeña pueden trasplantarse en primavera.

Regar regularmente en primavera y verano esperando a que se que el sustrato. A partir de otoño reducir bastante los riegos y en invierno regar una vez al mes como mucho.

Será suficiente con abonados a base de fertilizante mineral para cactus cada 3 semanas durante la primavera.

No necesitan poda pero pueden recortarse los tallos florales marchitos.

Si no nos excedemos con los riegos no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades. En interiores es importante que dispongan de buena ventilación para evitar ataques de araña roja.

La multiplicación puede realizarse mediante esquejes de hojas en primavera o en verano o a partir de semillas sembradas en semillero a inicios de primavera.

Fotos de la planta Kalanchoe marmorata o Kalanchoe de hoja moteada

Kalanchoe marmorata
Kalanchoe marmorata
Kalanchoe marmorata
 

Buscar plantas